Derrama minera cobre en Sonora

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- La falla en su sistema de bombeo ocasionó que la empresa Minera María, ubicada en Cananea, Sonora, derramara 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre sobre el arroyo conocido como El Tordillo.

Apenas el 6 de agosto del 2014 se derramaron más de 40 millones de litros de solución ácida de cobre que dañaron 170 kilómetros de los ríos Bacanuchi y Sonora, en lo que ha sido catalogado como el peor desastre ecológico en minería en México.

A través de un comunicado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que el derrame afectó 1.6 kilómetros del cauce.

Hasta el momento se desconoce el impacto ambiental causado por el incidente.

La dependencia detalló que de acuerdo con estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la Profepa en Sonora, el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, y desembocó en el arroyo.

El derrame ocurrido durante la madrugada del sábado fue reportado por la empresa minera al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), luego de que la falla provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada a la denominada pila de emergencia, agregó la Profepa.

De acuerdo con la dependencia, la emergencia fue controlada en su totalidad por la propia empresa, quien ejecutó medidas de control para reducir el flujo en la pila de solución gastada y destapar la obstrucción del vertedor.

Luego de contener el derrame, recuperó el material contaminado (aluvión y suelo), afirmó.

Sin embargo al momento del derrame no se realizaron actividades para neutralizar la solución vertida en el cauce del arroyo El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR