Derogan ley de DH; dura sólo seis días

Aguascalientes

REFORMA / Redacción

De manera inédita en la entidad, la ley de Derechos Humanos que entró en vigor el día 15 de enero sólo tendrá seis días de vida, ya que el Congreso local emitió una nueva derogando la anterior.

Después de la disputa entre el Gobierno del estado y el Congreso local que duró más de un año y generó dos vetos sobre una misma ley por parte del ejecutivo, el Gobernador publicó la primera propuesta que había rechazado entrando en vigor el día 15 de enero, sin embargo, como respuesta el Congreso local por mayoría votó una nueva versión que será aplicada de manera automática con sólo seis días de diferencia.

"Esta nueva ley tiene la ventaja de que existirá un consejo ciudadano elegido por la sociedad civil que supervisará la labor del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, además de que elimina el burocratismo, ofreciendo una verdadera alternativa para la población", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Miguel Bess Oberto Díaz.

En diciembre del año 2001 durante la legislatura anterior se aprobó por primera ocasión la Ley de Derechos Humanos bajo el decreto 208 donde se daba el paso de Procuraduría de Protección Ciudadana a Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Gobernador Felipe González González emitió un veto en su contra por considerar que existían inconsistencias en la misma, además de que se le quitaba la facultad de nombrar al titular, aunque en un artículo transitorio aseguraba la permanencia del titular de la Procuraduría de Protección Ciudadana, Fernando Jiménez Patiño.

El diputado del PT comentó que en octubre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR