Se deroga la Ley de Aparcería Rural.

Fecha02 Junio 2015
Autor de la iniciativaDiputado Leonel Contreras Pámanes, de la Fracción Parlamentaria “Manuel Muñoz Olivares”, del Partido Primero Coahuila, conjuntamente con la Diputada Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila.














ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

DE COAHUILA DE ZARAGOZA


PODER LEGISLATIVO


2015, Año de la Lucha Contra el Cáncer”










Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se deroga la Ley de Aparcería Rural.


Planteada por el Diputado Leonel Contreras Pámanes, de la Fracción Parlamentaria “Manuel Muñoz Olivares”, del Partido Primero Coahuila, conjuntamente con la Diputada Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila.


Fecha de Lectura de la Iniciativa: 2 de Junio de 2015.


Turnada a la Comisión de Desarrollo Rural.


Fecha del Dictamen: 12 de Mayo de 2016.


Decreto No. 454


Publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado: P.O. 47 / 10 de Junio de 2016.





H. Pleno del Congreso del Estado de Coahuila.

Presente.


El Diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, conjuntamente con la Diputada Claudia Elisa Morales Salazar, del partido Social Demócrata, en el ejercicio de las facultades que nos confieren el artículo 59 fracción I de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como los artículos 21 fracción IV, 152 fracción I y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, nos permitimos someter a la Consideración de este pleno, la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se solicita derogar la actual Ley de Aparcería Rural, bajo la siguiente:


Exposición de Motivos


Una de las funciones principales encomendadas a un diputado local, consiste en la permanente revisión de la legislación, en ese sentido, en la medida en que las leyes y códigos se actualicen, regularán de una mejor manera las relaciones de los ciudadanos, permitiendo que nuestra entidad cuente con un sólido, moderno y funcional, Estado de Derecho.


Es por eso que, en cumplimiento al deber como legislador, se presenta esta iniciativa, que pretende se derogue la Ley de Aparcería Rural, que data del año de 1935, la cual ya no cumple con las expectativas de los nuevos tiempos en esa materia.


Les comento, que la actual Ley de Aparcería Rural, fue publicada en el año de 1935 y su última reforma se dio en 1945. Como Podemos observar a 70 años de su última reforma nos encontramos ante un texto legal muy desactualizado, que regula los contratos de arrendamiento y aparcería desde una perspectiva que difiere considerablemente de la realidad actual de la producción agropecuaria, no solo del Estado sino de nuestro País.

El dinamismo del sector agropecuario, ha provocado cambios totalmente radicales en la forma de producir, y esos cambios se han trasladado a la contratación entre los diversos actores de la producción primaria, generando nuevas figuras legales en algunos casos y en otros actualizando los contratos que tradicionalmente existían.

Esos contratos de aparcería rural, han ido evolucionando al grado de que ya se encuentran regulados como tales de una manera más explícita dentro del actual Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, dejando sin efecto la antigua ley de aparcería a la que me he venido refiriendo.


En efecto, al día de hoy el Código Civil del Estado de Coahuila de Zaragoza, contempla en el Titulo Decimo Quinto, todo un apartado a la Aparcería Rural, en donde inclusive no solo regula la aparecía agrícola sino también contempla todo un capitulo que regula la forma de aparcería de ganados, situación que no tiene la ley estatal de aparcería rural.


Así mismo, el Código Civil del Estado, en su Titulo Décimo Quinto, en tres capítulos, además de definir de manera clara y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR