A la deriva, internos con coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- El nuevo coronavirus (Covid-19) no distingue entre edad, sexo o profesión; arrasa con quien no tiene las medidas sanitarias adecuadas y, en el caso del personal hospitalario, con la protección e instrumentos necesarios para combatirlo.

Los médicos internos de distintos hospitales han denunciado, a través de redes sociales y sus mismos lugares de trabajo, la falta de protocolos y protección como parte de los problemas a los que se enfrentan para cumplir con su labor y atender de manera adecuada a las personas que necesitan tratamiento, ante la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

Marcela y Diego, como serán nombrados por miedo a represalias, son dos internos de un hospital privado de la capital de Puebla y forman parte de un grupo de 11 jóvenes que hacen su internado y resultaron positivos a Covid-19 por no haber tenido equipo de protección ni protocolos cuando comenzó la crisis sanitaria.

Al igual que sus compañeros, llevan más de 25 días aislados y hasta donde saben, el hospital estableció como fecha de su regreso el 1 de mayo, cuando su periodo de cuarentena termine y en teoría sean inmunes al virus para que sigan con su internado. "Al inicio no había ningún protocolo, según ellos ya lo tenían, pero se tardaron como una semana en aplicarlo. Pedíamos cubrebocas y nos decían que estaban contados", dice Marcela. "Cuando llegó el primer caso, nunca fue una opción irnos a nuestra casa", añade Diego.

Como parte de su internado, los jóvenes deben hacer guardias de 36 horas y todos conviven en el mismo cuarto, por lo que en reuniones con sus superiores pidieron reducir el tiempo dentro del hospital, guardias de 24 horas, ir en ciertos horarios o turnarse días para reducir la exposición, pero no tuvieron éxito.

"Nos decían que estábamos exagerando, que las únicas medidas oficiales que se dieron era que no estuviéramos en zonas de riesgo que son urgencias, terapia intensiva y los pisos donde están aislados los pacientes y que ya lo estaban cumpliendo. Pero las enfermeras que trataban con los contagiados comían en el comedor donde todos comemos", explica por su lado Marcela.

"Nos quejamos y nos pusieron muchas excusas, empezaron a tomar medidas de un cubrebocas por turno en el que teníamos que ir a firmar de recibido", de acuerdo con Diego. El joven de 24 años explica que tanto el contagio de él como el de sus compañeros no se dio por atender a un paciente con coronavirus, sino que posiblemente se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR