A la deriva, centros culturales

Yanet Aguilar SosaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El pasado 17 de noviembre, Youkali Cabaret, el último proyecto de teatro cabaret de Tito Vasconcelos, entró en una pausa después de casi cuatro años de trabajo; las razones de su cierre son multifactoriales, pero una de ellas responde a la falta de presupuesto y apoyos institucionales. Otros dos espacios de la Ciudad de México que comparten un problema semejante son El Círculo Teatral impulsado hace 17 años por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro; y Ceuvoz, el estudio fundado en 2006 por la actriz Luisa Huertas.

La crisis económica no es privativa de Youkali Cabaret, El Círculo Teatral y Ceuvoz, pues estos tres espacios de formación y/o trabajo dedicado al arte escénico coinciden en que esta es la situación que priva en toda la comunidad artística y cultural de México, resultado de la falta de apoyo a creadores, cancelación de programas y reducción de estímulos para la creación artística que sólo se pueden leer como un desinterés o menosprecio de la administración actual por la creación cultural.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno no transferiría recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano; a lo que se sumó la crisis en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que al final termina impactando a la comunidad cultural pues ha habido cancelación de apoyos, y alertas como lo dicho por la senadora Jesusa Rodríguez contra las becas del Fonca para creadores de arte.

Todas estas problemáticas se suman a otros factores que inciden en la mala situación por la que atraviesan espacios culturales que están en riesgo de cerrar sus puertas por falta de apoyos institucionales, inseguridad, violencia e incluso por los daños por el sismo de 2017.

Punto final

El actor Tito Vasconcelos dice que el cierre de Youkali Cabaret responde a varios factores. "Cuando abrimos teníamos un contrato muy ventajoso porque el predio era una ruina y nosotros nos comprometimos a no permitir que se cayera, tuvimos un buen arreglo y la renta no impactaba demasiado en nuestro funcionamiento, y de hecho avanzamos muy bien, pero unos cuantos meses después de la apertura. En enero del 17, sin aviso previo con los habitantes de la Zona Rosa, el doctor Ricardo Monreal decidió que la iba a remodelar y tuvimos la calle de Amberes abierta en canal más de 18 meses".

Sus gastos diarios eran de entre 4 mil, 5 mil pesos, sólo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR