Derechos Humanos Reporta Sistema Penitenciario Atrasado En Tabasco

Villahermosa, 19 Feb (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó que el sistema penitenciario del estado se ubica en el lugar 29 en el país, en relación con el atraso y olvido en infraestructura, servicios y reinserción social.

El presidente del organismo, Jesús Manuel Argáez de los Santos, mencionó que las cifras que se citan en el documento, están contempladas en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) correspondiente a 2013, y dado a conocer a finales de 2014.

"El (estudio) que se dio a conocer el año pasado es relativo a 2013, y ahí tuvimos una baja en relación con el año anterior, y del lugar 17 pasamos al 29, y ahí vemos que hubo otra baja en los indicadores", apuntó.

Consideró que el sistema penitenciario ha estado olvidado y la eficacia de la reinserción social es prácticamente nula.

Precisó que de mil 450 quejas recibidas el año pasado por la CEDH, unas 200 correspondieron el sistema penitenciario.

Tan sólo en este 2015, indicó, el organismo ya ha recibido 30 quejas contra el sistema.

La revisión de cárceles muestra indicadores muy concretos relacionados con infraestructura inadecuada, por ejemplo los servicios médicos, pues los internos no tienen acceso a servicios de salud ni medicamentos, refirió.

"Los internos no cuentan con un perfil criminológico y no se encuentren distribuidos de acuerdo con el grado de peligrosidad que tienen, es decir, no se puede tener a un interno de alta peligrosidad con los de bajo perfil, alguien que cometió un robo simple con quien acusan de estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR