Derechos Humanos local emite recomendacion por detenciones arbitrarias.

Mexico, 15 Oct (Notimex).- La Comision de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer la Recomendacion 18/2018 por detenciones ilegales y/o arbitrarias cometidas entre 2010 y 2018 por autoridades de la Procuraduria General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Publica capitalinas, en detrimento de 122 personas, incluidos menores de edad.

La ombudsperson local, Nashieli Ramirez, resalto que en este caso se vulneraron los derechos humanos a la libertad, seguridad personal, a la propiedad privada, al debido proceso y al acceso a la justicia, derivada de detenciones ilegales y arbitrarias en los 58 casos encontrados de 2010 a 2018, que incluyen a las 122 victimas.

En la sede del organismo local y ante las victimas y sus familiares, explico que las detenciones o restricciones a la libertad se generaron en contextos que no eran estrictamente necesarios; y tambien existio dilacion en las puestas a disposicion de hasta tres, siete y 11 horas.

Del mismo modo, se constato que se perpetraron actos desproporcionados e indebidos de la fuerza, e incluso tratos crueles e inhumanos, afectando con ello la integridad personal de las victimas, de sus familiares, e incluso de personas menores de 18 anos.

Preciso que para la CDHDF las restricciones establecidas al derecho a la libertad personal, en virtud del bien juridico que tutela, deben ser siempre de caracter excepcional conforme al principio de presuncion de inocencia y mas alla de la condicion social de las personas, entre otros.

Indico que desde su creacion, hace 25 anos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR