Derechos humanos en Francia. Sobre la teleología, sus contradicciones y ocultamiento

AutorSebastián Alejandro García Caicedo y Carolina Martínez Moncayo
CargoAbogado, Universidad de Nariño. Maestrando en Derechos Humanos, UASLP - México. Miembro grupo de trabajo 'Crítica jurídica y conflictos socio políticos' de CLACASO. Correo-e: jito.13@hotmail.com. / Abogada, Universidad de Nariño. Candidata a especialista en Derecho Administrativo. Correo-e: carolinamartinezmoncayo@gmail.com
Páginas55-78
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DERECHOS HUMANOS EN FRANCIA.
SOBRE LA TELEOLOGÍA, SUS CONTRADICCIONES Y OCULTAMIENTO1
HUMAN RIGHTS IN FRANCE.
ABOUT TELEOLOGY, ITS CONTRADICTIONS AND HIDING
Sebastián Alejandro García Caicedo2 y Carolina Martínez Moncayo3
Resumen: En el presente artículo se analiza críticamente el discurso de
los derechos humanos surgido de la revolución francesa, tratando de de-
velar la ideologización con que fue construido y poniendo sobre la mesa
las contradicciones y ocultamiento de este. Se parte de que dicha concep-
ción solo supuso una secularización de la axiología judeocristiana cons-
truida desde ya hace varios siglos en Europa, más no una verdadera revo-
lución en el plano ético, epistémico y losóco. Eso llevó a edicar nocio-
nes como libertades individuales, soberanía nacional, estado de derecho,
igualdad ante la ley, seguridad jurídica, tridivisión de poderes, entre otros,
pero como algo funcional al nuevo ejercicio de dominación que comen-
zaría a ser ejecutado por la burguesía como la clase social emergente, cuyo
baluarte y escudo ha sido el Estado y Derecho modernos, entendidos des-
de un plano ideal y abstracto. En ese orden de ideas, se trata de desenmas-
carar el discurso de los derechos humanos para todos los seres humanos
y se opone, como una alternativa, una visión compleja, contextual, proce-
sual y material de los derechos humanos que coadyuve con la dignidad de
los sujetos y los pueblos sumergidos en la opresión y empobrecimiento
proveniente del liberalismo burgués ilustrado.
Palabras clave: Derechos humanos, Francia, ideologización, compleji-
dad.
1 Artículo recibido: 12 de noviembre de 2020, artículo aprobado: 23 de febrero de 2021.
2 Abogado, Universidad de Nariño. Maestrando en Derechos Humanos, UASLP – Méxi-
co. Miembro grupo de trabajo “Crítica jurídica y conictos socio políticos” de CLACASO.
Correo-e: jito.13@hotmail.com.
3 Abogada, Universidad de Nariño. Candidata a especialista en Derecho Administrativo.
Correo-e: carolinamartinezmoncayo@gmail.com
ISSN 1889-8068 REDHES no. 25, año XIII, enero-junio 2021
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Abstract: This article analyzes critically the human rights discourse
emerged from the French Revolution, trying to reveal the ideologization
with which it was built and putting on the table its contradictions and
concealment. It is assumed that this conception only supposed a secular-
ization of the Judeo-Christian axiology built several centuries ago in Eu-
rope, but not a true revolution on the ethical, epistemic, and philosophi-
cal plane. This led to the building of such notions as individual freedoms,
national sovereignty, the rule of law, equality before the law, legal security,
division of powers, among others, but as something functional to the
new exercise of domination that would begin to be executed by the bour-
geoisie such as the emerging social class, whose bastion and shield has
been the modern State and Law, understood from an ideal and abstract
plane. In that order of ideas, it is about unmasking the discourse of hu-
man rights for all human beings and opposes, as an alternative, a complex,
contextual, procedural and material vision of human rights that contrib-
utes to the dignity of the subjects and the peoples submerged in oppres-
sion and impoverishment from enlightened bourgeois liberalism.
Keywords: Human rights, France, ideologization, complexity.
1. Introducción
Indiscutiblemente, Francia marca punto de referencia en los análisis que, del derecho, el
Estado, las instituciones y las relaciones sociales se hagan en la actualidad. Aquel lugar
y sus procesos históricos son necesario para comprender muchas de las realidades que
todavía se viven en gran parte del mundo y que es marco de señalamiento inclusive por
los grandes juristas y políticos del mundo occidental. En muchas de las repúblicas que
heredaron “aportes” de la tradición francesa de los derechos, se sigue pensando y usan-
do el discurso de la libertad, igualdad y fraternidad para la construcción de sociedades
más justas.4 No obstante, aquello es más complejo y supone conictividades y contra-
dicciones que también deben analizarse. Si bien la Revolución Francesa puede ser con-
siderada como un proceso transgresor en cuanto modicó casi que radicalmente la ins-
4 Wallerstein, Immanuel, “The French Revolution as a World-Historical Event”, en F. Fehér
(ed.), The French Revolution and the Bir th of Modernity, Berkeley: University of California Press,
Estados Unidos, 1990, pp. 117-130. No se debe perder de vista que, para este autor, la revolu-
ción francesa se trata de un suceso de tal trascendencia en la historia mundial, que no solo es
comparable con acontecimientos como la caída del imperio romano, sino que marca punto de
inexión en la conguración y transformación de las dinámicas del poder en el sistema-mundo
actual

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