Derechos humanos fortalecen democracia plural, asegura magistrado.

Mexico, 28 Nov (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF), Reyes Rodriguez Mondragon, considero necesario ver los derechos humanos desde una perspectiva de derechos emergentes, pues elloA permite fortalecer la democracia plural.

Tras mencionar que a partir de las grandes desigualdades se han tenido que repensar o visibilizar a los sectores sociales vulnerables, senalo que en el derecho electoral se toman decisiones referentes a casos muy concretos como la nulidad de una eleccion o la eficacia del acceso a la justicia en materia de elecciones, por ejemplo, en grupos y comunidades indigenas.

En el marco de la Semana de la Escuela Judicial Electoral y del Observatorio Judicial Electoral, el magistrado senalo que con ello se fortalece el derecho a la democracia plural, porque todas las personas y todas las comunidades tienen el derecho al respeto de su identidad individual y colectiva.

Ademas, se introduce una perspectiva de diversidad cultural o intercultural, asi como en la proteccion de la imagen y de la dignidad, tanto de las personas en lo individual como de los grupos humanos.

"Esto, en materia electoral, se relaciona con todos los conflictos que resolvemos en terminos de la libertad de expresion y las limitaciones que preve la legislacion para no calumniar o para proteger el honor de las personas, pero que muchas veces entran en tension con otro derecho de esta democracia plural, que es el de la informacion y de la libre circulacion de ideas, la libertad de conciencia, de religion, por ejemplo", indico.

Al referirse al papel que debe jugar la Escuela Judicial Electoral, el magistrado destaco que no se necesita de una vision estatica o estetica del derecho, monolitica, aislada de otras disciplinas o de la evolucion de la tecnologia, ni de una ensenanza que se concentre en proporcionar informacion.

Rodriguez Mondragon senalo que la Escuela Judicial tiene que repensar como lograr que la formacion de profesionales de la judicatura tenga las mejores estructuras mentales, ademas de proporcionar un entrenamiento para razonar, argumentar y manejar todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR