Los derechos humanos y la axiología en torno a la justicia restaurativa penal en México

AutorSaul Adolfo Lamas Meza, Irina Graciela Cervantes Bravo
CargoLicenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Guadalajara/Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, Maestría y Doctorado en la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid
Páginas125-147
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LOS DERECHOS HUMANOS Y LA AXIOLOGÍA
EN TORNO A LA JUSTICIA RESTAURATIVA
PENAL EN MÉXICO
Human Rights And Axiology Around Penal
Restorative Justice In Mexico
Saúl Adolfo LAMAS MEZA
Irina Graciela CERVANTES BRAVO∗∗
Sumario:
I. Introducción II. La inminente necesidad axiológica de abandonar el tradicional
sistema penal retributivo III. El replanteamiento deontológico de la teoría del
contrato social, en el contexto de la justica alternativa IV. Las teorías del
abolicionismo penal y la transición hacia una justicia restaurativa V. La ideología
de la cultura de la paz como teleolog ía y razón axiológica de los MASC y de la
justicia restaurativa VI. El paradigma de la justicia restaurativa debe transitar
hacia un modelo in minentemente garantista VII. La reforma constitucional sobre
derechos humanos en el 2011 como contexto hacia la transición de un modelo de
justicia restaurativa en materia penal en México VIII. El control de
convencionalidad y los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias IX.
Esbozo a la teoría del ‘’garantismo penal’’, propuesta por Ferrajoli X. La justicia
restaurativa… ¿representa abandonar la “potestad punitiva” del Estado? XI.
La axiología como parámetro regulador de la justicia restaurativa XII. La razón
axiológica en los operadores de los Mecanismos Alternativos de Solución de
Controversias XIII. Conclusiones XIV . Fuentes de consulta
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la justicia penal
restaurativa en México desde la óptica de los derechos humanos y de la axiología
jurídica, analizando la teoría del contrato social, las teorías del abolicionismo penal
y la filosofía de la cultura de paz que han incidido en la formación ontológica de
Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal y Criminol ogía por la Universidad de
Guadalajara. Docente de tiempo completo de las cátedras de derecho penal y procesal penal
de la Universidad Tecnológica de Guadalajara. Actualmente cursa el Doctorado
Interinstitucional en Derecho (DID) en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
∗∗ Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, Mae stría y Doctorado
en la Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid. Docente-Investigador de
la Unidad Académica de Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit. Docente del
Centro Didáctico E uroamericano de Ciencia Política y Derecho Constitucional de la
Universidad de Salento, Italia. Miembro del Sistema Nacional d e Investigadores Nivel 1.
Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de l Estado de Nayarit.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados International, DDPG-UGTO
Ciencia Jurídica
Universidad de Guanajuato
División de Derecho, Política y Gobierno
Departamento de Derecho
Año 11, núm. 22
pp. 125-147
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nuestro sistema jurídico mexicano en su proceso de transición del modelo retributivo
al paradigma restaurativo penal de naturaleza inminentemente garantista.
Palabras clave: Justicia restaurativa; derechos humanos; axiología jurídica;
garantismo penal; mecanismos alternos; teoría de conflictos; cultura de paz
Abstract: The present work aims to analyze restorative criminal justice in Mexico
from the point of view of Human Rights and Legal Axiology, analyzing the theory
of the social contract, the theories of criminal abolitionism and the philosophy of the
culture of peace that have influenced the ontological formation of our Mexican legal
system in its process of transition from the retributive model to the restorative
criminal paradigm of an imminently guaranteed nature.
Keywords: Restorative Justice; Human Rights; Legal Axiology; Criminal
Guarantees; Alternative Mechanisms; Conflict Theory; Culture Of Peace
I. Introducción
Para comprender la relación inminente que existe entre la axiología y los
mecanismos alternativos de solución de controversias como derecho
humano, debemos detenernos a desarrollar un análisis previo de la teoría del
conflicto, a efecto de poder comprender su naturaleza ontológica y sus
características intrínsecas.
Es imposible comprender la evolución del ser humano sin analizar los
múltiples conflictos sociales que ha vivido en su antiquísimo proceso
histórico. El ser humano es un animal político de acuerdo a la concepción
aristotélica, es decir, un individuo para poder subsistir necesariamente debe
interactuar con sus congéneres y con el entorno en el que se desenvuelve, lo
que irremediablemente le traerá innumerables conflictos y desavenencias con
sus grupos de convivencia. En este sentido Juan Pablo Lederech expresa:
El conflicto social, ha representado un fenómeno continuado
consistente en la interacción humana. A través de la historia
reconocemos que los acontecimientos más memorables a menudo
surgían de los conflictos. En la actualidad inconscientemente todos
estamos involucrados en un tipo de conflicto, desgraciadamente el
conflicto suele concebirse casi únicamente en términos negativos.
Tanto la intuición popular como muchas de las definiciones científicas
presentan el conflicto como un fenómeno desagradable e
intrínsecamente malo1.
De todo esto se colige que el hombre al ser un ente de relaciones sociales
naturalmente al convivir en grupo se verá inmerso en conflictos con otros
miembros del clan. Según la jurista colombiana Martha Eugenia Lezcano
Miranda, fue a partir de la década de los años 50 cuando comenzó a
1 LEDERACH, Juan Pablo, Elementos para la resolución de conflictos, Guatemala, Comité Central
Menonita, 1993, p. 2.
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