Ve Derechos Humanos abusos en actos militares

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso en el banquillo de los acusados a miembros del Ejército Mexicano y los encontró culpables de abusos y excesos en contra de la población.

Por ello, hoy presentará cuatro recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional por la actuación indebida de algunos de sus miembros.

El organismo documentó abusos en el incidente en el que murió una familia en el retén de La Joya de los Martínez, Municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, el pasado 1 de junio, y en los operativos contra el narcotráfico en los primeros días de mayo, en Michoacán.

También comprobó la violación calificada de 14 mujeres en Castaños, Coahuila, a manos de miembros de las fuerzas armadas en julio de 2006.

Según la síntesis de las indagatorias, de la que Grupo Reforma tiene una copia, en el caso de La Joya de los Martínez, siete de los 19 efectivos sometidos a un examen toxicológico tenían rastros de marihuana en la sangre, uno de ellos también de metanfetaminas y cocaína.

"Las personas que perdieron la vida y las que resultaron heridas por arma de fuego no opusieron resistencia alguna, ni propinaron algún tipo de ataque a los elementos militares. Los tripulantes de la camioneta pick-up no accionaron ni portaban consigo arma alguna", detalla el organismo humanitario en su reporte definitivo.

Uno de los soldados interrogados -quien manifestó a sus compañeros la presencia de menores a bordo de la camioneta- presentó luego de los hechos un trastorno por estrés agudo, reducción en la relación con su entorno y reexperimentación del evento traumático generado por los hechos del 1 de junio.

Según estudios químicos, 17 militares presentaron restos de plomo en la mano derecha a consecuencia de disparo de arma de fuego.

Para intentar desvirtuar los hechos, agrega el reporte, algunos militares colocaron sobre la camioneta al menos un costal de marihuana en descomposición.

Además, durante los operativos en Michoacán, la Comisión identificó tratos crueles e inhumanos, allanamiento, daños materiales, robo, detenciones arbitrarias, tortura, ejercicio indebido de la función pública y probable abuso sexual contra cuatro menores de edad.

En el caso de Castaños, Coahuila, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR