Los Derechos de Autor en la Supercarretera de la Información y en la Tecnología Digital

LOS DERECHOS DE AUTOR EN LA SUPERCARRETERA, DE LA INFORMACION Y EN LA TECNOLOGIA DIGITAL
[35]

Claudia Herrmann Ferkl

I. Introducción

Desde que Gutenberg revolucionó la transmisión de información escrita al inventar la imprenta de tipos móviles(1), y con ello todo el planteamiento de los derechos que corresponden a los autores, el surgimiento de las llamadas supercarreteras o autopistas de la información plantea una serie de interrogantes acerca del tratamiento y alcances de la protección que se debe brindar a los creadores de obras intelectuales y artísticas, así como la regulación de aspectos como el tratamiento de las nuevas realidades sociales impuestas por la digitalización y telematización de la información.


(1) Quintanilla Madero, Carmen, Los derechos de autor en la Supercarretera de la información, en Urania, Año 2 No. 6, julio-agosto de 1995, México, D.F.

II.Antecedentes y definición de la supercarretera de la información

1. Definición

Al respecto, la primera pregunta a formularse es: ¿Qué es la supercarretera de la información? Se trata de una red de redes de información transmitida vía computadora, donde muchas redes operadas por una multitud de organizaciones están interconectadas para conformarla. Permite comunicarse, compartir recursos informáticos y datos tanto con personas ubicadas en la calle de enfrente como en el otro lado del planeta. Su mayor ventaja radica en que es una herramienta que permite tener acceso a enormes cantidades de información en y de todo el mundo. Más que un nuevo y distinto medio de comunicación, constituye una nueva forma de organización y explotación de medios y procedimientos.

2. Antecedentes

El Internet -la actual red de redes.- es considerado por los expertos en computación como una incipiente supercarretera o autopista de la información.

Su creación obedece a que a mediados de la década de los sesentas, los investigadores comenzaron a experimentar con la posibilidad de crear redes de computadoras enlazadas a través de un medio de conexión ordinario, como una línea telefónica. La información que viaja a través de una red se divide en cierto número de fragmentos denominados paquetes que al llegar a su destino se reensamblan por una computadora al otro extremo de la red, que recibe el mensaje enviado.

En 1969, el Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos creó una red experimental de conmutación de paquetes usando líneas telefónicas, llamada ARPANET, que permitió a personal militar ubicado en diferentes lugares, comunicarse mediante un incipiente correo electrónico a través de comunicación interactiva de computadora a computadora. El ARPANET es el primer antecedente del Internet. En los setentas, ARPA desarrolló reglas o protocolos para comunicar a otras redes y enlazar computadoras con diferencias fundamentales. Antes de finalizar esta década, este método se extendió al grado que en todo el mundo ya había organizaciones conectadas a esta red. Internet nació de la consolidación del ARPANET, otras redes militares y las de otras organizaciones como universidades, empresas. etc.(2)


(2) Wyatt, Alíen L., La magia de Internet, Ed. McGraw-Hill Interamericana de México, S. A. de C. V., 1a. Edición, México, 1995.

En esta década, Internet continúa creciendo a velocidades pasmosas ya que día con día se incorporan cientos de nuevas organizaciones e instituciones de todo el mundo, dadas las ventajas de colectividad que ofrece.

3. El Internet en la actualidad

Las supercarreteras de la información esperan convertirse en el nervio central de las comunicaciones en materia de enseñanza, entretenimiento e información, donde su verdadera dimensión estará unida al volumen de material disponible y autorizado que pueda ponerse en circulación.(3) El Internet tiene actualmente efectos importantes en el campo autoral. Aproximadamente 30 millones de personas se encuentran conectadas a esta red a nivel mundial. Todas estas personas son susceptibles de crear obras literarias o artísticas que pueden aprovechar las demás personas, quienes además, al descargar la información elegida, creada por otra persona, la pueden modificar y alterar al grado que ya no guarde ninguna semejanza con lo originalmente creado.


(3) Antequera Parilli, Ricardo, Las super autopistas digitales y las reglas de circulación (el ámbito de los derechos que protegen), en Simposio Mundial de la OMPI sobre Derechos de Autor en la infraestructura global de la información, México, D. F. mayo de 1995.

III.Aplicaciones de las autopistas de la información y de la tecnología digital

1. En el campo científico y didáctico

Son obvias las ventajas que las autopistas de la información han brindado a nivel científico y didáctico ya que los mismos creadores científicos o educativos pueden aprovechar la información de las autopistas, particularmente el Internet y conocer en cuestión de unos cuantos segundos, los resultados de investigaciones científicas, literarias, artísticas, etc. hechas en otros países o regiones del planeta, todo sin tener que aguardar a su publicación o divulgación, y a su vez utilizar dichos resultados para sus propias investigaciones, alterando de esta manera la información descargada en su computadora.

2. En el Comercio

La aplicación más extendida y las que probablemente se extienda más en el futuro es la del comercio electrónico, inclusive en las supercarreteras de la información. A nivel empresa, implica la emisión preprogramada y automática de órdenes de compra, facturas y órdenes de pago, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR