El derecho de 'refritear'

AutorMarco Castillo

María Elena, una romántica y bella mujer de escasos 20 años, es seducida por su novio Alfredo, quien al enterarse que ella queda embarazada, huye del compromiso.Don Rafael del Junco, padre de la joven, desprecia a su hija por deshonrar a la familia y ordena a la negra Mamá Dolores deshacerse del niño.

La criada se lleva lejos al pequeño al que bautiza como Alberto Limonta.

Años después, el hijo despreciado, convertido en un joven, salva la vida de aquel hombre que ordenó su muerte, sin saber que se trata de su propio abuelo.

Si la historia le suena conocida es porque ya ha sido presentada en más de cuatro ocasiones.Además de las dos versiones en radio, se realizaron dos en cine, dos en televisión y, ahora, regresa la tercera telenovela con el mismo nombre: El Derecho de Nacer , original de Félix B.

Caignet, producida por Carlos Sotomayor, adaptada por Fernanda Villeli y Marcela Fuentes Beráin, y protagonizada por Kate del Castillo.

La radionovela nació en Cuba en 1937.Después se repitió en México en 1948, pero fue hasta 1951 cuando los personajes tuvieron rostro en la primera versión para cine.Así han llegado otros "refritos "a los que los escritores les han hecho modificaciones, pero respetando la trama central que, según la propia Villeli, sigue estando de moda.

"Tiene elementos como la discriminación hacia los negros, la cuestión de un hombre que se empeña en que su hija aborte y la pérdida de un hijo.Esto es un éxito, por eso no pasa de moda ", expresa la escritora.

María Rivas, primera protagonista de El Derecho de Nacer en televisión, afirma que estas historias siempre estarán presentes.

"El problema es la manera en la que traten la historia, porque yo la hice en 1966 y los tiempos han ido cambiando, y la juventud también.Además, siempre va a haber stradivarius, depende cómo lo toquen;siempre existirá La Traviata, depende cómo la canten ", expresa.

"Son clásicos y se van a repetir, sólo hay que tener buen gusto para hacerla ", agrega Rivas, quien dio vida a María Elena del Junco en la telenovela de 1966.

Villeli explica que ha tenido que hacer cambios porque los jóvenes de hace 20 años, que fue cuando hizo la adaptación en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR