'Tenemos derecho de estar presentes'

AutorEnrique Aguirre

A miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas les fue negado el acceso al panteón de Coyula, en Tonalá, donde la Fiscalía realiza labores de exhumación de 262 cuerpos que fueron enviados a la fosa común sin datos básicos para su identificación.

Desde las 8:30 horas de ayer llegaron representantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Luz de Esperanza, Entre Cielo y Tierra, y Huellas de Amor, para observar los trabajos de las autoridades y constatar que se hicieran apegados a la ley.

"Esperábamos que se volviera lo que se había prometido, que nos permitieran estar lógicamente como observadoras, puesto que no somos expertas, en esta exhumación masiva que se está llevando a cabo en el panteón.

"Todos estos cuerpos de personas son los que andaban rodando en los tráileres y aquí les dieron alojo en lo que se podían identificar, entonces se va a ver la exhumación con miras a identificar todos estos cuerpos, pero no nos permitieron la entrada", indicó María Guadalupe Aguilar, coordinadora de Fundej.

Sin embargo, se llevaron un mal sabor de boca cuando encontraron a policías resguardando el ingreso, quienes les negaron el acceso por orden de la Fiscalía del Estado.

"Es un 'no' rotundo, sin razón, porque la ley es muy clara, y en la ley dice que a todas las exhumaciones tenemos derecho, tanto en la ley estatal como en la ley general de víctimas está estipulado que tenemos el derecho de estar presentes", lamentó la madre de José Luis Arana Aguilar, quien desapareció desde hace 11 años en Tonalá.

Ante la negativa, las mujeres esperaron la llegada del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, para que las apoye.

"Nos sentimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR