El Derecho Laboral y de la Seguridad Social Comparado en Norteamérica: México EUA y Canadá

EL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMPARADO EN NORTEAMERICA: MEXICO, EUA Y CANADA
[1]

Eduardo Macías Santos

En la porción norte de nuestro continente, dentro del ámbito territorial de validez del famoso Tratado de Libre Comercio, -en inglés denominado North American Free Trade Agreement (NAFTA)-, coexisten 3 diferentes modalidades de normatividad jurídica en materia de relaciones laborales y seguridad social, aplicables a los respectivos sectores privados de cada una de las naciones norteamericanas; en EUA es un régimen de concurrencia legislativa federal y estatal; en Canadá es primordialmente de competencia provincial; y en México es de legislación exclusivamente federal.

EUA

La legislación laboral norteamericana vigente en cuanto a relaciones colectivas de trabajo, está basada en 4 textos básicos de leyes federales:

1. Norris -La Guardia Act (1932): Esta Ley retiró de las cortes federales la facultad de impedir la actividad sindical, salvo el caso de fraude o violencia.

2. National Labor Relations Act (1935) Wagner Act: Esta legislación tradujo la política nacional de propiciar la negociación colectiva dentro de las relaciones laborales. La NLRA se refiere primordialmente a la etapa organizativa de los sindicatos y trata casi exclusivamente de limitar las prácticas laborales desleales de parte de los patrones.

3. Labor Management Relations Act of 1947 (Taft-Hartley Act): Esta ley pretende equilibrar las obligaciones entre los patrones y los sindicatos mediante la restricción de las prácticas laborales desleales tanto de los sindicatos como de los patrones, y por medio de alternativas de la negociación colectiva (arbitrajes, medidas de emergencia, etc.) cuando la salud y la seguridad pública se vean seriamente afectadas.

4. Labor Management Reporting and Diselosure Act of 1959 (Landrum Griffin Act): Ley promulgada como reacción ante la corrupción sindical descubierta en los años 50, mediante la cual se impone cierta regulación a los asuntos internos de los sindicatos y el establecimiento de una "carta de derechos" para los miembros de las organizaciones sindicales.

Adicionalmente a los citados 4 textos básicos que regulan las relaciones colectivas de trabajo, cabe destacar, también dentro de la legislación federal norteamericana, las siguientes leyes aplicables a las relaciones individuales de trabajo:

  1. Fair Labor Standards Act of 1938: Esta ley establece salarios mínimos, pago de tiempo extra, igualdad de pagos, así como otros estándares para proteger el trabajo infantil.

  2. Equal Pay Act of 1963 and the Civil Rights Act of 1964: Estas leyes establecen la prohibición de discriminación al emplear o despedir a los trabajadores o al remunerarlos y fijar sus condiciones de empleo.

3. Age Discrimination in Employment Act of 1967: Protege contra la discriminación a los trabajadores de 40 años o más.

4. Occupational Safety and Health Act of 1970: Exige a los empleadores proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables.

5. Trade Act of 1974: Proporciona asistencia a los empleadores, compañías y comunidades lesionadas por la competencia extranjera.

6. Full Employment and Balanced Growth Act of 1978 (Humphrey-Hawkins Act): Establece metas nacionales económicas para el empleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR