¡Sí hay derecho joven!

En alguna ocasión Mario Moreno "Cantinflas" dijo: "Si a este mundo no'más venimos a sufrir, mejor nos regresamos...", y fue precisamente lo que hizo el 20 de abril de 1983, unos meses después de que el cáncer y el ataque al mismo le hacían insoportable seguir gozando de la fama y fortuna ganada en la carpa y el cine.

"Sí, los últimos momentos de mi papá fueron muy difíciles, porque su enfermedad era muy dolorosa, las radiaciones y el medicamento lo debilitaban totalmente; los doctores prácticamente lo mantenían dormido para mitigar un poco su sufrimiento allá en Houston", recuerda Mario Moreno Ivanova, único hijo del actor que logró proyección internacional con la película "Ahí Está el Detalle" (1940).

Otras situaciones penosas que había experimentado el también pionero de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), comenta su hijo, fueron el fallecimiento de su esposa Valentina Ivanova (madre del entrevistado) y el conflicto con su pareja de otro tiempo Joyce Jett, a quien si haber sido su esposa tuvo que cederle bienes inmuebles, muebles y el 32:5 de las regalías de sus películas a causa de una demanda en Estados Unidos.

Adicionalmente, poco antes de abandonar este mundo, el gracioso actor de la cinta "Aguila o Sol" (1937) ya percibía los problemas que surgirían por la repartición de sus bienes a su muerte: no era lo deseable la relación de sus posibles herederos, especialmente de su hijo Mario Moreno Ivanova con su sobrino Eduardo Moreno Laparade.

Y en efecto, prácticamente en ocasión misma de la muerte de "Cantinflas" se agudizó el enfrentamiento, que a la fecha se centra en la posesión de los derechos de explotación de las películas propiedad del protagonista de "El Patrullero 777" (1977).

¿A quién pertenecen las películas hechas por tu papá?

"Si me preguntas por la película, te puedo decir que desde cada estreno son del público, porque creo que la gente las hizo suyas y las mantiene en la mente. Creo que la gente prefiere recordar a mi papá así y no por los problemas que hay surgido después de su muerte".

¿Y el dinero producto de los derechos de explotación?

"Bueno, ese asunto sigue en juicio, no hay una resolución definitiva porque Eduardo (Moreno Laparade) insiste en que mi papá le cedió los derechos y yo he probado que eso es falso; pero siento que aquí lo más importante es que se trata del aniversario luctuoso de mi papá, no de las diferencias que Eduardo tiene conmigo.

"Como te decía, creo no es el mejor momento para hablar de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR