El Derecho Internacional Publico y Privado a traves de los debates teoricos actuales en universidades de Mexico y el extranjero. Antologia.

AutorArellanes Jiménez, Paulino Ernesto

El Derecho Internacional Público y Privado a través de los debates teóricos actuales en universidades de México y el extranjero. Antología, de Juan Carlos Velázquez Elizarrarás (coord.)

Juan Carlos Velázquez Elizarrarás (coord.), El Derecho Internacional Público y Privado a través de los debates teóricos actuales en universidades de México y el extranjero. Antología, FCyPS-UNAM, México, 2005, 441 pp.

The Public and Private International Law through the Current Theoretical Debates at Universities in Mexico and Abroad. Anthology,

Un fenómeno que impacta al Derecho Internacional es la universalización total del comercio, que se desarrolla bajo una impresionante revolución industrial dominada por la telemática (la unión entre las tecnologías de la computación y de las comunicaciones); estos fenómenos están unidos bajo el término de "globalización", pero en realidad se trata de un proceso de desarrollo de los medios de producción.

La apertura económica es un fenómeno que exige más y más en términos de cesión de soberanía para poder dar vida a los sistemas de solución de controversias a niveles extranacionales, atenerse a los estándares internacionales del comercio exterior, de la inversión extranjera y de la propiedad intelectual.

A fin de cuentas, el libro que hoy comentamos nos habla de que el Derecho Internacional Público y el Privado son dos caras de la misma ciencia: la que busca ordenar, prescribir y regular la vida internacional y el tráfico jurídico mundial En este contexto, que incluye otros temas de la agenda global, se inserta la obra que coordina Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, interesante tanto desde la perspectiva nacional, bilateral o multilateral, como desde la vanguardista percepción supranacional que identifica a los especialistas de ambas vertientes que estudian el Derecho Comunitario Europeo y su relación con el Derecho Internacional y el modelo ejemplar de integración experimentado en esa región.

Muchos temas de los que se tratan en la obra rebasan, con mucho, aspectos como la relevancia y hasta la novedad, como sucede en el caso del Derecho Internacional sobre inversión, la teoría jurídica equitativa y la equidad normativa. El libro posee rigor metodológico y un fin común; asimismo, logra conjugar lo público y lo privado en el ámbito internacional en la realidad global actual.

Hablar de globalización es reafirmar el hecho de que somos interdependientes en materia económica. Los cambios en este campo han sido de una magnitud sin paralelo en tres aspectos principales: 1) el intercambio económico de bienes y servicios; 2) la globalización de las empresas multinacionales a través de readquisiciones y fusiones; y 3) la globalización de los flujos en el sistema financiero internacional. También se toma en cuenta el renovado auge del multilateralismo, con la realización de numerosas conferencias internacionales especializadas en diversos tipos de asuntos (género, pobreza, comercio, niñez, energía, etc.).

Si bien es cierto que el Estado sigue siendo el principal sujeto de Derecho Internacional --por eso la mayor parte de las normas vigentes están dirigidas principalmente a regular las obligaciones de los Estados--, cabe señalar que tiene que competir, como resultado de la globalización, con otros actores no estatales que intervienen tanto en el proceso de elaboración de las normas como en el plano de ser los destinatarios de dichas normas.

La globalización ha traído consigo una especie de fragmentación del Derecho Internacional como producto de una compleja y variada gama de regímenes jurídicos y tribunales internacionales para atender cada uno de los grandes temas objeto de regulación y reclamación internacional. Debido al interés que demostraron los Estados desde 2001, esta temática ha sido incluida en el programa de trabajo de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas bajo el título de "Fragmentación del Derecho Internacional: dificultades derivadas de la diversificación y expansión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR