Derecho constitucional indígena

AutorCarlos Sola Ayape
Páginas185-191

Derecho constitucional indígena. Emilio Rabasa Gamboa. EDITORIAL PORRÚA, MÉXICO, 1a. EDICIÓN, 2003.

Page 185

I En presencia de un libro necesario

El pasado 15 de mayo1 tuvo lugar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Ciudad de México) la presentación del libro Derecho constitucional indígena del profesor de dicha institución Dr. Emilio Rabasa Gamboa. Ni se pudo ni se puede encontrar mejor broche de oro para cerrar un curso académico. La publicación de una nueva investigación siempre es un motivo de honda satisfacción, por una clara y contundente razón: en la elaboración de cada libro el ser humano piensa y se piensa. Por ello, y como era de esperar, el acto reunió a un nutrido grupo de profesores y alumnos, además de familiares y amigos del autor, y sirvió para compartir los frutos de varios años de sordo pero fecundo trabajo. Felicitar una vez más al autor por su libro, y en lo personal, agradecerle, de nuevo, por haberme invitado a presentar la obra al lado de un grupo de distinguidos colegas.

Lo primero que se desprende del conocimiento del título, y queda refrendado con la lectura sosegada del texto, es que estamos en presencia de un libro necesario, y más necesario aún en este México que con sus luces y sombras da sus primeros pasos por la sinuosa y nunca fácil vereda de la democracia. Con el histórico triunfo de Vicente Fox en las presidenciales del 2 de julio de 2000, México ponía fin, y en las urnas, a un largo período de monopolio político del “Revolucionario Institucional”. Sin ambages, México decía “no” a un lato pasado ante la necesidad sentida de echar a rodar un nuevo tiempo, tiempo de cambio, de renovación y, finalmente, de reflexión profunda sobre el presente y el futuro del país. México quería y quiere pensarse de otra manera, y desea hacerlo en un marco de libertad que permita el afianzamiento de un verdadero,Page 186 y por demasiados anhelado, Estado de Derecho. Si éste fue el contundente mensaje de estas elecciones, no hay duda de que en este país, verdadero crisol de razas y culturas, ni la libertad ni el Estado de Derecho puede ni debe entenderse en toda su dimensión sin mirar de frente, y nunca en otra dirección, hacia ese otro durante tantos siglos ignorado. Como es de imaginar, me estoy refiriendo al indio.

La gran aportación del libro está, precisamente, aquí. El profesor Rabasa sale al encuentro de ese otro sin el que no puede entenderse el México de hoy, el México democrático, y lo hace desde la acertada premisa de ubicar el problema de la constitucionalidad de los derechos indígenas en su poliédrica e intrincada dimensión histórica, jurídica, política y social. Haciendo gala de una prosa bien cuidada y de un siempre agradecido y necesario rigor conceptual, el autor nos presenta en toda su amplitud el arco histórico de la naturaleza legal de la cuestión indígena en México, con la notoriedad de que es ahora, coincidiendo con la transición democrática, cuando el indio por fin ha sido elevado a los altares de la Constitución.

II De la Constitución de 1917 a su reforma de 2001

El profesor Rabasa aborda la problemática legal de los derechos indígenas en México en un total de cuatro capítulos, rematado con un interesante cuadro de anexos. En esencia, y a pesar de su trasfondo histórico, el contenido del libro gira en torno al contexto del que es deudora la reforma constitucional que, sobre la cultura y los derechos indígenas, entraría en vigor el 14 de agosto de 2001, una reforma en buena parte impulsada por la marcha zapatista que acabaría llegando al zócalo capitalino en aquel histórico 11 de marzo del mismo año.

Desde este prisma de análisis, el texto es acertadamente encabezado por un primer capítulo, el más largo de todos, donde el profesor Rabasa aborda la cuestión indígena desde el Congreso Constituyente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR