Depurará reforma 85% de sindicatos

AutorKarla Aguilera

Unos 722 sindicatos en Jalisco corren el riesgo de desaparecer ante la entrada en vigor de la reforma laboral a partir del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), advirtió Juan Huerta Peres.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad dijo que si bien la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y de un sistema de verificación de las elecciones en los sindicatos serán medidas benéficas para las asociaciones gremiales, la centralización de dicho registro complicará a los sindicatos cumplir con sus obligaciones en tiempo, tanto para demostrar su trabajo en asambleas como para actualizar los contratos colectivos y otros trámites.

"El Estado de Jalisco ya no podrá registrar los sindicatos ni contratos, tendrá que ser en la Ciudad de México (...). Este año sólo logramos llegar a conciliar 15 por ciento, se pretende que con la nueva reforma laboral se llegue a 70 por ciento, pero lo veo complicado", dijo entrevistado tras una reunión sobre el tema laboral organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, que preside Miguel Ángel Landeros Volquarts.

Huerta Peres explicó que con estos cambios, de alrededor de 850 sindicatos vigentes en Jalisco, cerca del 85 por ciento podrían desaparecer, y sólo quedarían los más grandes.

Por su parte, Alfredo Barba Hernández, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Jalisco, aseguró que los sindicatos legítimos no tendrán problemas para cumplir con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR