Depuran museo chicano

AutorFrancisco Morales V.

Hace más de 40 años, San Francisco tenía un rostro distinto. Nadie imaginó en los 70 que los terrenos donados a la comunidad chicana por la Alcaldía para un proyecto museístico adquirirían la plusvalía actual.

En el corazón del Yerba Buena Arts District, junto al Museo de Arte Moderno, se construye lo que, ambiciosamente, ya busca ostentarse como el "museo de arte mexicano más importante fuera de México".

"La decisión fue entrar a una fase nueva", declara por teléfono Andrew Kluger, presidente del patronato de The Mexican Museum de San Francisco.

Fundado en 1975, el museo surgió por iniciativa del artista Peter Rodríguez y miembros de la comunidad chicana, quienes pidieron al Alcalde en turno un sitio para construir un centro cultural que celebrara sus raíces.

Ante la falta de dinero para erigirlo en los terrenos otorgados entonces una zona fuera de la ciudad, fundaron el recinto en otro lugar.

Al pasar de las décadas, lograron amasar una colección de 17 mil piezas de arte a través de donaciones, y es tiempo de crecer.

En Yerba Buena Arts District se construye la nueva sede, con un edificio diseñado por Enrique Norten, tocado por una celosía concebida por Jan Hendrix.

Pasarán, también, de ser un museo local a uno de alcance internacional.

"Estamos ya empezando a revisar todas las obras que tenemos, ya sea prehispánico, virreinal, arte popular, contemporáneo, latinoamericano y chicano", explica el empresario de origen ruso, nacido en México y residente en Estados Unidos.

Para este esfuerzo, Kluger convocó a Sari Bermúdez, titular del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) durante el sexenio de Vicente Fox, con la encomienda de armar un equipo para autenticar y calificar todo su acervo.

"Vamos a necesitar estudiar a fondo la colección que, a lo largo de 40 años, nos ha donado mucha gente de muy buena fe y con un enorme amor hacia México, con la ilusión de tener lo que sería el museo más importante fuera de México", describe Bermúdez.

La afiliación del museo a la Smithsonian Institution hace necesario que el recinto haga una revisión profunda de su colección para poder acreditar su nivel.

La primera revisión fue realizada por el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, quien dictaminó que, entre las alrededor de mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR