Depuran industria tequilera

AutorJorge Velazco

Con la entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana del tequila se depuró la industria.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que 18 empresas fueron dadas de baja por no cumplir con los nuevos lineamientos que marca la norma que entró en vigor el lunes pasado.

"Ahora tenemos 102 empresas autorizadas por parte de la Dirección General de Normas y antes teníamos 120. Estamos hablando que prácticamente quedan fuera 18 empresas", afirmó Ramón González Figueroa, director del CRT.

Afirmó que las empresas no presentaron sus documentos de operación en regla, están paralizadas o simplemente a los propietarios ya no les interesó seguir adelante.

Entre las empresas que fueron depuradas se encuentran La Santa Cruz, La Purísima, Grupo Roima, Eucario González, entre otras.

Esta nueva norma también vino a depurar a las empresas que en una misma planta producían diferentes tipos de bebidas.

El pasado 7 de marzo entró en vigor la Norma Oficial Mexicana del tequila mediante la cual se autoriza la elaboración de bebidas de sabores.

Además, aquellas bebidas que contienen tequila en su proceso de elaboración que anteriormente era una opción voluntaria, ahora será obligatoria.

Entre otras disposiciones, también contempla crear un padrón de envasadores tanto en México como en el extranjero, así como la obligación de enviar informes de laboratorio para verificar que se trata de la bebida auténtica.

González Figueroa aseguró que la nueva norma significa dar mayor sustentabilidad a la calidad de la bebida porque es más estricta en el control de calidad.

Otro de los cambios que implica la norma es la creación de una nueva clase: añejo reposado. Actualmente hay cuatro tipos: blanco, joven, reposado y añejo.

Con la entrada en vigor de la norma, el agave debe ser registrado de manera obligatoria desde el primer año de plantación.

Esto dará más certeza para programar la producción de la bebida. Es alinear la oferta y la demanda.

"La categoría tequila sólo podrá ser enriquecida con otros azúcares hasta en una proporción no mayor del 49 por ciento de azúcares reductores totales. Este enriquecimiento no se permite realizar de otros azúcares provenientes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR