Depresión estacional

AutorDr. Enrique Goldbard

"La tristeza quiebra las estaciones y las horas de reposo. Convierte a la noche en mañana y al mediodía en noche".

William Shakespeare (Ricardo III)

"Para el léxico castellano, la tristeza es el sentimiento por antonomasia. Cuando se dice a alguien: -Le acompaño a usted en el sentimiento-, nadie piensa que se une a su alegría o a su ternura o a su furia. Está claro que el hablante se refiere a la pena, al dolor, a la tristeza en suma", según el "Diccionario de los Sentimientos", de José Antonio Marina y Marisa López Penas: La tristeza se experimenta ante situaciones específicas como pérdidas, desgracias propias o ajenas, el desengaño, el fracaso o humillación, la ausencia o el distanciamiento, el abandono, la falta de consuelo, la decepción, la lejanía de la patria, la ofensa a Dios, etcétera.

Sin embargo, existe un tipo de tristeza que no está ligada necesariamente a los sentimientos o a las relaciones interpersonales, y que tiene más que ver con las condiciones del mundo físico. El "Trastorno o Desorden Afectivo Estacional" (cuyas siglas en inglés,"SAD", significan triste) es un tipo de depresión frecuentemente padecida por quienes viven en los países con largos inviernos, en especial en las regiones nórdicas, en las que se considera que puede afectar hasta al 10 por ciento de la población.

Uno de los primeros estudios epidemiológicos hechos en Estados Unidos indica que mientras en el estado de la Florida la incidencia del SAD era únicamente del 1.4 por ciento, en el norteño estado de New Hampshire fue de 9.7 por ciento, una diferencia verdaderamente notable. Otras estimaciones concluyen que el problema es más frecuente en Norteamérica que en Europa, lo que sugiere que los factores climáticos, culturales y genéticos son muy importantes como agentes causales.

La enfermedad es más común entre pacientes con historia de alteraciones en su estado de ánimo, en mujeres cuatro veces más que en hombres y en jóvenes más que en viejos.

Se consideran dos formas de este trastorno, la más común es de inicio en otoño o invierno, que se mitiga con la llegada de la primavera, es la llamada "depresión invernal", en la que el paciente experimenta periodos más largos de sueño, aumento de apetito, antojo de carbohidratos, incremento de peso, conflictos interpersonales, irritabilidad y pesantez en las extremidades.

El segundo tipo, muy poco común, es de inicio en la primavera tardía o principios del verano, cuyos síntomas son similares al de un episodio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR