Depresión y empleo: “Nos volvemos funcionales, pero porque así nos lo exigen”

Fecha de publicación14 Enero 2022
Foto: Shutterstock (Copyright (c) 2020 Dragana Gordic/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock)
Foto: Shutterstock (Copyright (c) 2020 Dragana Gordic/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock)
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La predisposición biológica, pero también la violencia laboral, el acoso sexual, el racismo, el clasismo y la discriminación por nuestra identidad sexual son causas de la depresión.

Muchas profesiones disfrazadas de estoicismo impiden a quienes las ejercen mostrarse vulnerables. “Pero tampoco lo pueden hacer las personas obreras o de la manufactura, por ejemplo. El decir ‘no puedo, hasta aquí llegué y necesito ayuda’” es un lujo para las trabajadoras y los trabajadores más pobres, dice la psicoterapeuta Nora Ivette Flores del Ángel. “¿Afectar la producción porque alguien tiene depresión?, ni pensarlo”.

Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), dicha condición es la primera causa de discapacidad en las mujeres y la novena para los hombres. En septiembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, a nivel global, es la mayor causa de discapacidad.

La depresión es un estado de ánimo alterado que va más allá de estar triste, puede conducir incluso al suicidio, advierte Nora Flores, de la Asociación de Psicólogas Feministas Sorece. “La visión de la psicología y psicoterapia feminista es no encasillar a las personas en una enfermedad mental, quitar esa etiqueta”.

Su origen se encuentra en múltiples factores, explica en entrevista, “como el componente biológico, pero también social, en el que entra la parte laboral. Y con la pandemia, esto se ha agudizado, no es nada fácil saber que estás peligro, que puedes enfermar, que nuestro trabajo pende de un hilo y no poder estar en contacto con nuestras familias y seres queridos”.

Que sirva esta efeméride para traer nuevamente el tema y desnudarlo de estigmas que solamente bloquean la sanación, invita la terapeuta. Llevar la discusión a las oficinas, las juntas, los chats laborales, los reportes de producción.

Desde el Estado se dio un gran paso para atender este creciente problema desde el ámbito laboral con la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo, dice, pero aún tiene huecos regulatorios y hace falta una mejor implementación por parte de las empresas.

El empleo es una parte importantes de la vida, no sólo provee ingresos, sino que es una manera de expresar nuestra formar de ser y cumplir algunos de nuestros objetivos, dice.

Pero al mismo tiempo, las actividades laborales nos pueden afectar en otras áreas, “muchas veces llevamos los problemas del trabajo a casa o viceversa. Es importante recordar que no somos entes laborales, sino entes completos”.

¿Cómo se ve la depresión?

Antes de señalar los síntomas, es necesario apuntar que “no aparecen al mismo tiempo, tampoco se pueden presentar todos. Quizá un día se pueden sentir super bien, pero otros días o semanas incluso les cuesta levantarse de la cama. Pueden salir con amigos y su cuerpo está ahí, pero su mente no”.

La pérdida de interés y de capacidad de disfrutar las cosas que antes se disfrutaban, alteraciones del sueño como dormir mucho o poco, no tener apetito o comer más y falta energía y de concentración, son algunos de los indicativos.

Alrededor de esta condición hay muchos mitos, dice, como la idea de que alguien no salga de la cama. Y si bien algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR