Depreda Zapopan bosque

AutorJosé David Estrada y Margarita Valle

Ignorando sus propias leyes, el Ayuntamiento de Zapopan, que preside Arturo Zamora, autorizó desincorporaciones, donaciones y licencias de construcción en el Bosque del Nixticuil, que hace cuatro años catalogó como área de conservación y patrimonio histórico.

El Ayuntamiento ha autorizado proyectos que restarían 14.5 hectáreas al bosque, conformado por 130. Sin embargo, la depredación más extensa llegaría si Zapopan autoriza a la Universidad Autónoma de Guadalajara construir un Parque Industrial en 28.6 hectáreas que tiene en el Nixticuil.

A pesar de la depredación, José Luis Cuéllar Garza, coordinador de Asesores de Zamora, afirmó que el Ayuntamiento busca asegurar a largo plazo el saneamiento y la supervivencia del bosque.

"Vamos a sacrificar probablemente 40 robles que serán trasplantados y multiplicados, pero vamos a ganar 10 veces más recursos forestales con el proceso de reforestación y de saneamiento de los suelos", dijo.

La Ley Federal de Asentamientos Humanos, aseguró, permite al Ayuntamiento modificar los usos de suelo.

El 14 de enero de este año, el Cabildo autorizó desincorporar 4.8 hectáreas para la construcción de 250 pies de casa para las familias afectadas por los hundimientos y grietas de Nextipac.

El 12 de septiembre avaló la donación de ocho hectáreas para la Asociación Civil Villa de los Niños, que busca un lugar para construir un asilo.

Además, un grupo de albañiles construye una barda para delimitar 1.7 hectáreas, según el permiso OR/M-1929-05-M4. Pero los planos señalan la construcción de 100 viviendas.

Todas estas autorizaciones se han hecho violando el fundamento básico del ordenamiento territorial del Municipio, que son los planes parciales de desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal, aprobado en el 2001.

El plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR