Nombres, Nombres y... Nombres / The Home Depot ahorra par de años en expansión al signar acuerdo definitivo por Home Mart

AutorAlberto Aguilar

FUE DESDE EL año pasado cuando The Home Depot y Home Mart iniciaron contactos. Digamos que esta vez estaban ya dadas las coincidencias para que la influyente firma estadounidense se decidiera a ir por esta otra adquisición, que le permite sumar de golpe 20 tiendas más.

Ya se suscribió el acuerdo definitivo entre las partes y se espera que en un mes la CFC, de Fernando Sánchez Ugarte, dé el consentimiento de la transacción, por lo que de inmediato la compañía con sede en Atlanta asumirá las unidades.

No se ve ninguna dificultad, dado que The Home Depot compite con una infinidad de negocios minoristas que están en el rubro eléctrico, ferretero, cerrajero, acabados diversos, carpintería, jardinería, etcétera. Hay además mayoristas con gran influencia.

Por lo pronto, con esta transacción The Home Depot digamos que logró ahorrarse al menos un par de años si hubiera crecido por sus propios medios.

Hasta ahora el camino de las adquisiciones ha sido muy bien explotado por esta firma, que es la minorista de productos para mejoras en el hogar más grande del mundo, con ventas por 64 mil 800 millones de dólares.

El primer paso en el País lo dieron en junio del 2001 cuando adquirieron Total Home, que era de Alfa de Dionisio Garza Medina. Fueron cuatro unidades con 7 mil 500 metros cuadrados promedio de superficie. Una en el Distrito Federal y tres en Monterrey.

Su actual presidente Ricardo Saldívar, se incorporó con ellos desde entonces, tras una carrera de 20 años en Alfa.

En el 2002, The Home Depot compró otras cuatro tiendas de Del Norte, compañía de Chihuahua, y adicionalmente en este ínter ha establecido otras 11 unidades en Tijuana, Culiacán, San Luis Potosí, Nogales, León, Chihuahua, Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, Tlalnepantla, y apenas el 15 de abril en Naucalpan. Esto significa que con la reciente adquisición de Home Mart ya tiene 39 tiendas, más otras tres ya en construcción.

Obviamente, Saldívar no descarta seguir adelante con su dinámico avance, considerando un mercado doméstico que se calcula en unos 15 mil millones de dólares.

Con Home Mart, que era de Eduardo Sánchez Navarro y en donde participaban también Juan Gallardo de GAM y Carlos Fernández de La Modelo, además de que no se encontraron redundancias, se logró penetrar de una manera muy efectiva en el Distrito Federal, en donde ya tenían tres unidades, más 10 de la compañía recién adquirida. También pudieron llegar a 7 nuevas plazas, entre ellas Cancún, Mérida, Villahermosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR