Un deportivo práctico

AutorDavid Loji

El VW GTI ha sido rediseñado y entra a su séptima generación. Es un rediseño evolucionario pero tiene en mente con total claridad su misión: ser un auto deportivo y ahora más práctico.

A lo largo del camino este hatchback se ha hecho más sofisticado y ha aumentado su contenido tecnológico, con el consecuente aumento de nivel y precio.

El actual VW GTI tiene un posicionamiento premium que lo pone en competencia con el Audi A3 aunque en términos de motorización estos autos difieren lo suficiente como para poderlos diferenciar en cuanto a precio.

La séptima generación del GTI rompe con una tradición de este modelo en México: se ofrece de inicio solo con carrocería de cinco puertas, siendo que desde el Caribe GT este modelo había tenido tres puertas.

La versión de 5 puertas no es en realidad nueva para Europa y Estados Unidos, pero para un mexicano puede lucir extraña.

En términos de tren motriz el nuevo GTI no presenta sorpresas pues su motor es turbo de 2 litros con 210 caballos y la transmisión es la DSG de doble clutch con seis velocidades.

Sin embargo, el motor tiene una respuesta vigorosa en todos los puntos del tacómetro y revoluciona con mucho entusiasmo.

La transmisión DSG tiene un funcionamiento muy deportivo pues ofrece freno por motor al igual que "Rev Matching" al hacer cambios descendentes de modo manual.

Un cambio importante es que se reduce su peso en cerca de 100 kilogramos con respecto al modelo anterior y esto se refleja en su manejo, que es más ágil y dinámico.

Uno de los atractivos de los autos alemanes es que ofrecen una sensación de solidez, además de que a alta velocidad son muy estables y seguros y en terrenos ondulados se siente como se pegan al pavimento en vez de flotar.

El GTI cumple con estos aspectos en abundancia, lo cual inspira mucha confianza y lo vuelve un auto muy fácil de conducir de manera deportiva.

El agarre es elevado y como es de esperarse el eje trasero tiene corrección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR