Deportistas, los que menos ganan en Conade

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Cuando su figura cruzó el encordado del ring carioca que lo vería hacer historia, el mundo aún ignoraba el largo camino que Misael Rodríguez tuvo que transitar para llegar a la justa deportiva más importante en lo que va de su carrera como pugilista. El pasado 8 de agosto, la atención se centró en el boxeador que consiguió la hazaña de asegurar un lugar en el podio para México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tal como lo hicieron otros cuatro deportistas de la delegación mexicana.

Entonces se dieron a conocer las peripecias que el joven parralense tuvo que sortear a causa del pleito protagonizado por los dirigentes de su disciplina y los del deporte nacional. Las diferencias se agudizaron el año pasado, cuando Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), decidió retirar el apoyo económico a la federación de box. Tales divergencias motivaron escenas dramáticas como la del chihuahuense boteando en las calles de la Ciudad de México para conseguir los recursos negados en los meses previos a la competición.

De esta forma, mientras el presupuesto disminuyó y el primer medallista mexicano en los juegos de Río 2016 tuvo que botear para llegar a los Juegos Olímpicos, en la Dirección de la Conade, su titular Alfredo Castillo gana por arriba de 129 mil pesos al mes. Información obtenida vía transparencia señala que esa cifra es muy distante de los montos que se otorgan a los deportistas, por ejemplo, los 17 mil 500 que Misael Rodríguez recibió a partir de este año, como beca para los atletas de tiempo completo.

-Desde el escritorio se gana mucho más.

Si en el interior de los organismos federativos los recursos económicos no cesan, en los puestos jerárquicos de la comisión la opulencia de sueldos elevados contrasta con la entrega de apoyos al personal deportivo en términos generales, aunque esto no garantiza el éxito deportivo.

De acuerdo con información pública del portal de transparencia, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, percibe un sueldo de 129 mil pesos mensuales, sumando un total de casi dos millones durante los 15 meses de su gestión. Tal cantidad representa un presupuesto 17% mayor al asignado, por ejemplo, a la Federación Mexicana de Esgrima A.C., durante 2015.

María del Rosario Espinoza, la taekwondoín ganadora de tres medallas olímpicas en los últimos 3 juegos, recibe del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR