Deportistas de élite

AutorJessica Anguiano

Únicamente existe un deporte que combina la exigencia, elegancia y gracia de un atleta con la de un animal.

El deporte ecuestre es tan único en su clase como exclusivo, por lo que es una actividad limitada a estratos sociales elevados que, por tanto, atrae a un público de similar composición.

Los Juegos Panamericanos recibirán 157 binomios, los cuales darán muestra de lo que la simbiosis entre el humano y el equino puede lograr.

El deporte implica cuidar al caballo y proveerle de las mejores condiciones, cuestión que también conlleva invertir una cifra elevada de dinero.

Para empezar, un caballo con las condiciones y casta para convertirse en un campeón ecuestre ronda cantidades que van de seis a ocho números, dependiendo de los genes del equino y su trayectoria deportiva.

Una vez que se cuenta con el animal, sigue su manutención, es decir, gastos de establo, alimentación, atención médica, caballerangos y clases de equitación.

Es obvio que la vestimenta no podía ser menos importante, por lo que un jinete porta botas y casco de entre mil y 3 mil pesos, y prendas que rondan los 6 mil pesos. La vestimenta del caballo es aún más costosa, pues la sillas parten de los 25 mil pesos, más pads, mantas y accesorios.

Podría decirse que es el deporte de los reyes, pues su origen se remonta a la alcurnia de distintas culturas.

En la antigua Roma, al igual que hoy, comprar y mantener los caballos era una actividad sumamente costosa, por lo que sólo la clase adinerada tenía la posibilidad de poseerlos; además, un jinete era reconocido como alguien respetable en la sociedad.

El siglo 19 marcó la pauta para que montar fuera propio de la caza de zorros, lo que obligó a los jinetes a desarrollar destreza para superar rejas y vallas, con lo que se forjó lo que hoy se conoce como salto de obstáculos.

Después, Federico Caprilli tomó la técnica de montura y la convirtió en el deporte del salto; el italiano fue el primer jinete en saltar 2 metros de altura.

El deporte hípico llega a Guadalajara 2011 y brinda una oportunidad para adentrarse en un mundo de gran tradición, que más allá de un simple deporte, se ha constituido como un estilo de vida.

CIFRAS

8 mil dólares cuesta un vuelo redondo para transportar un caballo de Estados Unidos a México

300 mil pesos es el costo de la anualidad de un club con caballerizas en Guadalajara

10 mil dólares se vendieron los palcos para las competencias ecuestres en el Country Club

Jinetes de altura

Conozca a algunos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR