Diseños del deporte

AutorAngel Rivas

A pocos días de que se inicien los 19 Juegos Olímpicos de Invierno en Salt Lake, Estados Unidos, se presenta una retrospectiva de los mejores carteles y logotipos que han enmarcado estas competencias internacionales.

La evolución en el diseño gráfico y sus técnicas de ilustración, y los elementos culturales de cada una de las sedes que han albergado a esta competencia deportiva, se han plasmado en cada uno de los carteles y logotipos conmemorativos.

Chamonix, Francia 1924

Publicado por la ferrocarrilera Paris-Lyon-Mediterranée, que otorgó 20 mil francos para construcciones, incluida la pista de patinaje pintada por Auguste Matisse.

Saint-Moritz, Suiza 1928

Diseñado por Hugo Laubi, pintor y cartelista suizo, originario de la ciudad de Zurich, en una litografía en cuatro colores.

Lake Placid, Estados Unidos 1932

Simple pero acorde a la época, Witold Gordon, ilustrador estadounidense muestra uno de los aspectos de los juegos al igual que la ubicación de la sede.

Garmisch-Partenkirchen, Alemania 1936

Con el estilo triunfalista de los Juegos Olímpicos de Verano en Berlín, el artista alemán Ludwig Hohlwein diseñó este cartel.

Saint-Moritz, Suiza 1948

Por segunda ocasión esta villa suiza obtiene la sede y en esta ocasión el diseñador Fritz Hellinger de Basilea y el fotógrafo Keerl crean el poster oficial.

Oslo, Noruega 1952

Uno de los primeros posters seleccionados por competencia, sin embargo hubo dos finalistas. Este fue el que se usó en la mayoría de los eventos.

Cortina D'Ampezzo, Italia 1956

Diseño ganador de Franco Rondinelli, entre 86 modelos. Además del sitio de las competencias, une el emblema de los aros y la estrella del Comité Olímpico Italiano.

Squaw Valley, Estados Unidos 1960

Elaborado en cinco idiomas, el logotipo oficial se muestra sobre un manto de nieve.

Innsbruck, Austria 1964

Dentro de una competencia nacional, el artista vienés Jaruska ganó con el mejor diseño que fue de los primeros en imprimirse en el proceso offset.

Grenoble, Francia 1968

Dinámica imagen creada por el diseñador francés Jean Brian, ejecutivo de publicidad que se inspiró en el descenso en esquí.

Sapporo, Japón 1972

El poster elaborado por Takashi Kono muestra el logotipo, un típico copo de nieve japonés, sobre una montaña cubierta de nieve y una pista de hielo.

Innsbruck, Austria 1976

Originalmente, Denver había sido designada sede de los juegos pero tres años antes se cambió a Innsbruck y por tal motivo no hubo concurso para hacer el cartel.

Lake Placid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR