Deportan a pirata; México lo deja ir

REFORMA / Staff

Jesús Argandona Barrera, conocido como el Rey de la Piratería, purgó una condena en Estados Unidos, pero en México está libre.

Y no porque haya sido absuelto o haya evadido a las autoridades, sino porque la PGR no lo detuvo cuando fue deportado.

De acuerdo con documentos oficiales, Argandona fue detenido en San Antonio, Texas, en octubre de 2008.

Entonces ya era conocido por ser el principal contrabandista de discos compactos vírgenes fabricados en China, y la acusación en su contra en territorio estadounidense señala que en cuatro años introdujo a México al menos 350 tráileres cargados de mercancía a través de contrabando técnico, como denominan las autoridades fiscales a la triangulación de productos para evadir aranceles.

El 25 de junio de 2009, una jueza federal de Laredo, Texas, lo condenó a un año de cárcel, multa de 200 mil dólares y deportación a México luego de que el acusado negoció su sentencia con la fiscalía y se declaró culpable.

Fue liberado el 19 de marzo de 2010, de acuerdo con el Buró de Prisiones estadounidense, y, posteriormente, deportado.

Aunque, en teoría, las autoridades mexicanas podían retenerlo porque tenía iniciada la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/193/2008 en la unidad antilavado de la SIEDO, Argandona tuvo la suerte que no tienen otros ex convictos en EU.

Las autoridades estadounidenses, por lo regular, avisan de las deportaciones por anticipado, pero, según informes ministeriales, en este caso, la PGR no estuvo al tanto para que fuera entregado a la SIEDO al momento de ser puesto en un puente fronterizo.

En octubre, la PGR publicó un edicto en el Diario Oficial de la Federación en el que exhibía que Argandona y sus allegados eran titulares de 38 cuentas bancarias y propietarios de siete inmuebles, entre ellos condominios en Acapulco y Santa Fe, asegurados entre agosto y noviembre de 2009.

Se advertía que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR