Deportan a 'pirata'; México lo deja ir

MÉXICO.- Jesús Argandona Barrera, conocido como el "Rey de la Piratería", purgó una condena en Estados Unidos, pero en México está libre.

Y no porque haya sido absuelto o por evadir a las autoridades, sino porque la PGR no lo detuvo cuando fue deportado en marzo del año pasado.

Argandona, quien en México era acusado de ser el principal contrabandista de discos compactos vírgenes de China, fue detenido en San Antonio en octubre del 2008, de acuerdo a expedientes estadounidenses.

La acusación en su contra en Texas señala que del 2004 al 2008 introdujo a México entre 350 y 400 tráileres cargados con discos compactos y otros artículos electrónicos.

Las autoridades fiscales llaman a este delito "contrabando técnico", que es la triangulación de productos para evadir aranceles.

Jesse Thomas, dueño de una bodega de Laredo, confesó ayudar a Argandona, quien le pagaba entre 35 mil y 42 mil dólares por cada tráiler que llegaba a la Ciudad de México.

"Usábamos ese dinero para ir sobornando a policías y oficiales mexicanos a lo largo de todo el trayecto hasta la Ciudad de México", admitió Thomas, "con lo que mi ganancia neta por tráiler era de unos tres mil dólares".

Ambos trabajaban con Ramón Morales, un agente aduanal de Laredo, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR