Deportan de EU a mil 822 por día

AutorAriadna García

MURAL / México

MÉXICO.- Durante los primeros cinco meses del año, la cifra de mexicanos deportados de Estados Unidos a México se incrementó ligeramente en comparación con la misma fecha del 2003.

La información que presenta el Instituto Nacional de Migración (INM) es que de enero a mayo del 2004, poco más de 276 mil mexicanos -aproximadamente mil 822 por día- fueron entregados a personal de esta institución en distintos puntos de la frontera México-Estados Unidos y se procedió a hacer su repatriación.

En el mismo periodo pero del 2003, la cifra de repatriados "de manera ordenada y segura" fue de 266 mil 507 connacionales.

La entidad por la cual han sido repatriados el mayor número de migrantes mexicanos es Baja California (101 mil 790) seguida de Sonora (97 mil 314).

En su mayoría, los repatriados son hombres mayores de 18 años y los menos son mujeres menores de edad.

Con la próxima entrada del Programa de Repatriación Voluntaria, las autoridades de México y EU esperarían que entre las últimas semanas de julio y hasta el 30 de septiembre, cerca de 250 mil posibles migrantes que crucen por el desierto de Sonora-Arizona, decidan ser devueltos a sus lugares de origen.

El Programa de Repatriación Voluntaria continuará detenido porque aún no se terminan de afinar detalles logísticos entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, dentro de los principales conflictos que existen en la logística, son los recursos humanos que requiere México para atender a cada uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR