Deportados... y sin papeles

ZMG.- No sólo los jaliscienses menores de edad se ven vulnerados cuando son deportados de Estados Unidos, también batallan los hijos de mexicanos que nacen en ese país y son enviados a la tierra de sus padres.

Este universo es complejo porque los niños pueden ser deportados sin compañía y llegan a un lugar que desconocen y, quizá, no tienen familiares, explicó Iliana Martínez, académica del Programa de Asuntos Migratorios del ITESO.

Agregó que este panorama puede complicarse cuando los menores llegan sin documentos que avalen su identidad y que demuestren que son mexicanos por derecho constitucional, convirtiéndose en "indocumentados".

"No tener un documento que certifique que eres mexicano te deja en el limbo. Para poder acceder a un programa social, por ejemplo, te piden una identificación", explicó por su parte la también especialista del ITESO, Sofía de la Peña.

METRO publicó ayer que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a septiembre pasado, 161 jóvenes e infantes procedentes de la entidad fueron regresados a México, de los cuales, 134 no tenían un acompañante, es decir, el 83 por ciento (8 de cada 10).

Ambas profesoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR