?Deportación masiva, un daño irreparable para EU?

Max Aub

LOS ÁNGELES, California, EU, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- En caso de que Estados Unidos adoptara una política de hierro contra los indocumentados y decidiera sacarlos del país, se prevé un alto riesgo, porque se calcula que alrededor de 7 millones de ellos están activos en las diversas industrias que posibilitan el día a día del buen funcionamiento y desarrollo del país.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, Frances Ortega, coautor del estudio económico sobre el tema, aseguró que ?una política de deportación masiva en Estados Unidos reduciría inmediatamente el Producto Interno Bruto (PIB); lo que equivaldría a una pérdida de 4 mil 700 millones de dólares acumulados los primeros 10 años tan sólo en ese rubro?.

Pero las pérdidas acumuladas, según este reciente informe patrocinado por el Centro Americano para el Progreso (Center for American Progress), ?costaría al gobierno federal casi 900 mil millones de dólares en ingresos perdidos a lo largo de la primera década?.

El estudio señala que la disminución de los ingresos sería mayor que el promedio nacional en los estados con el mayor número de trabajadores indocumentados, como California, Nevada, Texas, Nueva York y Nueva Jersey. Mientras que las industrias más lastimadas serían la agricultura, la construcción, el comercio, la automotríz y la manufacturera, entre otras.

?El daño sería tan severo? dice el economista Ortega, ?que es como si dejara de producir para el país, de la noche a la mañana, el estado de Massachusetts? y agregó: ?También habrían consecuencias muy negativas no económicas; por ejemplo, en las comunidades de donde estos millones de trabajadores indocumentados serían sacados, ese núcleo poblacional tendría que adaptarse a vivir y organizarse sin esas personas, que eventualmente sumarían familias enteras. Entonces también estamos hablando de un impacto emocional que redundaría en el desempeño de esas comunidades?.

Pocas plazas de trabajo se cubrirían. Pero el informe va más allá. ?Con las tasas de desempleo tan bajas en la mayoría de las industrias, en menos de 5%, sería muy difícil que las ausencias de estos trabajadores indocumentados fueran cubiertas por los residentes o habitantes restantes; en todo caso, se darían algunas situaciones temporales en la mayoría de los casos?, aseguró Ortega y añadió: ?Las empresas, industrias que vieran disminuida su capacidad laboral seguramente prescindirían de herramienta, vehículos, servicios, combustible y todo aquello que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR