Deporta EU prófugos

WASHINGTON.- La Corte Suprema emitió ayer un fallo que hará más fácil deportar a inmigrantes ilegales que sean acusados de delitos no políticos en sus países, aún cuando tales inmigrantes corran peligro de perder la vida si regresan.

De manera unánime, los jueces del máximo tribunal limitaron la autoridad de los tribunales federales de contradecir decisiones de funcionarios de inmigración que consideren que un inmigrante ilegal no debe ser exceptuado de ser deportado debido a que cometió "delitos no políticos de gravedad" fuera de EU.

El fallo representa una victoria para el gobierno estadounidense y una derrota para un hombre guatemalteco que ingresó ilegalmente a EU en 1993 a través de San Ysidro, en el estado de California.

Juan Aníbal Aguirre, sostiene que su vida correría peligro si regresa a Guatemala, pues allá era líder de protestas estudiantiles contra la represión oficial durante la Guerra Civil. Sin embargo, las autoridades aquí buscan deportarlo porque es acusado de causar destrozos y amenazar a personas durante las protestas.

El fallo de la Corte además podría afectar el sistema mediante el cual se le concede a inmigrantes el status de refugiados, tanto en EU como en otros países.

Abogados de la oficina de la ONU para los refugiados dijeron que el fallo podría afectar la manera en que otros gobiernos interpreten las normas del derecho internacional para la concesión del status de refugiados.

"La resolución probablemente afectará no sólo la interpretación estadounidense de (la ley internacional) sobre quién puede y quién no puede recibir el status de refugiado, sino también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR