Se dependerá más de EU

AutorDiana Gante

Con la construcción de 13 proyectos que operarán con gas natural previstos en el plan de negocios 2021-2025 de la CFE, se incrementará la dependencia que tiene México con Estados Unidos, que ahora mantiene una suspensión en el suministro.

De acuerdo con José Antonio Prado, director de Enersaltra, que la empresa estatal no quiera diversificar su matriz energética y todos sus proyectos a desarrollar sean a gas, no permitirá lograr la independencia energética que busca el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Al estar restringiendo el tener energía que generas en casa, lo que estás provocando es que ahora tu dependencia, de aquí hasta el 27, sea todavía mayor en el gas natural que vas a importar del Sur de Texas. Vamos a suponer que hay una situación en la que el gas sube mucho de precio o simplemente no quieren vender, cualquier situación imponderable o de caso fortuito en el cual no podamos tener ese gas, simplemente el País se apaga.

"De no considerar proyectos renovables hasta el 2027 y que no quieran que haya más desarrollos de este tipo, seguirá aumentando drásticamente nuestra dependencia del gas natural", puntualizó.

El pasado lunes se presentó un apagón en el norte del País que afectó a 4.7 millones de usuarios, mismo que fue provocado por la falta de suministro de gas proveniente de Texas debido a un frente frío que generó el congelamiento de pozos, principalmente en Waha y Permian, así como de los ductos que permiten la importación de la molécula.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) a octubre pasado, en el País se tiene un consumo de gas de 8 mil 211 millones de pies cúbicos, pero la producción nacional es de apenas de 2 mil 505 millones de pies cúbicos y las importaciones alcanzaron los 5 mil 707 millones de pies cúbicos.

Rosanety Barrios, analista del sector energético, comentó que esta pandemia ha mostrado la gran volatilidad de los hidrocarburos, que parece agravar, y que el País no tiene el gas 'de sobra' como se aseguraba.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR