Dependencia al WhatsApp avanza a niveles alarmantes: academica.

Aunque aun se discute si el uso de WhatsApp podria ser considerado una adiccion, Erika Villavicencio Ayub, coordinadora de Psicologia Organizacional de la Facultad de Psicologia, de la UNAM, reconocio que la dependencia a esta red social en los jovenes ha avanzado a niveles alarmantes.

"No se encuentra en el Manual Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los sintomas detectados podria tratarse de una adiccion a las tecnologias de la informacion y la comunicacion", senalo la academica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

De acuerdo con un articulo publicado en la Gaceta UNAM, indico que existen algunos indicadores que pueden tipificar el uso de la red social como una adiccion, como son el uso que se le da a la aplicacion y las conductas que acompanan a dicho uso

Estos comportamientos estan asociados a mentir respecto al numero de veces que se emplea, presentar alucinaciones o vibracion fantasma o bien presentar estados de ansiedad cuando se baja la pila del celular.

Advirtio que la dependencia a esta aplicacion puede alcanzar niveles criticos cuando el individuo se aisla y baja su rendimiento en sus diarias actividades como el trabajo o la escuela, ademas de que recibe quejas constantes por parte de aquellas personas que conviven con ella.

El individuo puede llegar a sentir malestar emocional proyectado en conductas disforicas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo, entre otros, cuando se ve impedido a usar esta herramienta.

Asimismo, experimenta altos niveles de ansiedad, depresion, fatiga, alteraciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR