Crean dependencia de semillas

AutorVerónica Martínez

En la República Mexicana no sólo se gesta una fuerte dependencia de maíz, sino también de semillas para la siembra comercial.

México está en riesgo de ser cuna del maíz a nivel mundial, pero sin ser capaz de producir sus propias semillas.

En 2006, México importó 18 mil 842 toneladas de semilla de maíz, monto 157 por ciento superior al de 2000, según estadísticas de la Secretarías de Agricultura y Economía.

Muchos han sido beneficiados con esas mayores importaciones mexicanas: 60 por ciento de la semilla proviene de EU, 21 de Argentina, 13 de Brasil y el resto, de 18 países como Chile, Guatemala, Colombia, Alemania y Sudáfrica.

Depender de la semilla de maíz para fines comerciales acarrea un problema social y de identidad, explicó Víctor Suárez, vocero de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, ya que este grano representa la alimentación básica de los mexicanos en tortillas y productos pecuarios.

La dependencia se observa en el maíz que se destina para realizar su comercialización.

En el País, hay 8.5 millones de hectáreas que se dedican al cultivo de maíz, de las cuales 2 millones de hectáreas son para siembra comercial y son los que llegan a demandar esta semilla importada, según información de Agrobio y la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

Enriqueta Molina, directora del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de Sagarpa, negó que se esté gestando una dependencia de semillas y justificó el alza de importaciones a la confusión que hay al momento de registrar las compras del grano para consumo y para siembra.

Sin embargo, Alejandro Espinosa, investigador titular en Producción y Tecnología de Semillas del INIFAP, dijo que las importaciones han avanzado tanto, que hoy dominan el 40 por ciento de la siembra comercial.

Estos cálculos coinciden con los de Carlos Salazar, secretario técnico de la Confederación Nacional de Productores de Maíz.

Según Salazar, al ritmo de crecimiento, se podría perder totalmente la presencia de semilla mexicana en la siembra de maíz comercial.

Hasta 2002, la Productora Nacional de Semillas (Pronase), que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR