Dependen armadoras de insumo extranjero

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- La industria automotriz mexicana es altamente competitiva en calidad y costo de mano de obra, pero tiene una gran dependencia de insumos importados, principalmente en electrónicos y chasis.

En promedio, las armadoras importan 55 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en el País, lo que le resta competitividad a la industria.

Mientras que en carrocería los insumos importados sólo representan 26.9 por ciento del total; en componentes electrónicos es el 62.4 por ciento, y en chasis, el 57.6, según un estudio de Ixe Casa de Bolsa.

Para la fabricación de camiones y tráileres, aproximadamente 75 por ciento de los insumos y componentes -incluyendo llantas, tuercas y tornillos- es importado.

En el caso del hierro y el acero, que constituyen 60 por ciento del contenido de un vehículo, México es un importador neto de ellos, con un déficit en la balanza comercial de 2 mil 998 millones de dólares en fundición de ambos materiales.

"En México, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR