Dependen agroalimentos de EU

AutorUlises Díaz

México tiene una alta dependencia con Estados Unidos en los productos agroalimentarios que eligió castigar la Secretaría de Economía (SE).

De ese país proviene por lo menos 50 por ciento de las compras externas, según estadísticas oficiales.

El País decidió aplicar un arancel a las manzanas procedentes de EU, pero 99 por ciento de este tipo de fruta que se importa es estadounidense.

Aunque Chile y Canadá también venden manzanas, la porción que tienen del mercado de importación mexicano es mínima.

El 90 por ciento de las compras mexicanas de piernas y paletas de cerdo provienen de EU y 10 de Canadá.

Aunque hay 12 proveedores de quesos además de EU, 78 por ciento provienen de los estadounidenses.

En el caso de los embutidos, hay más de 20 proveedores, pero 50 por ciento se compra a EU.

La excepción en estos productos son las uvas. México prefiere importar desde Chile y Perú, dejando a EU sólo 10 por ciento de las compras.

Hay otros dos productos que serán "castigados": láminas de acero y lámparas, pero dado que la SE no ha dado a conocer el detalle de las fracciones, no se puede detallar la proporción que viene de EU y cuál de otros vendedores.

"Las medidas de represalias siempre son arma de doble filo. Por un lado, tienen el propósito de responder, reaccionar a las medidas de la contraparte pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR