Depende México en alimentos

AutorMoisés Ramírez

México depende hasta en un 75 por ciento de la importación para consumir arroz, 55 por ciento para comer productos de trigo y 40 por ciento del maíz.

Aun así festeja su Independencia, cuando todo apunta a un mundo global e interdependiente.

Los especialistas atribuyen la dependencia a que el Gobierno federal no ha provisto las estructuras financieras y los programas de capacitación suficientes para elevar la producción, eficiencia y rentabilidad a los productores del agro mexicano.

"En el mundo actual los países deben manejar cierto grado de producción , pero es difícil que veamos todavía países totalmente independientes desde el punto de vista alimentario", expresó Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Francisco Chapa Góngora, vicepresidente del sector agrícola del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, dijo que hace 30 años México no sólo era independiente en materia agroalimentaria, sino que además era exportador.

"...Sin embargo, en los últimos años México ha incrementado peligrosa y enormemente su dependencia agroalimentaria, ya que el campo no ha recibido la debida importancia por parte del Gobierno federal, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR