Depende de filiación política, éxito de... palenques

AutorGabriel Garza, Héctor Contreras, Juan Carlos Garcí

GENTE / Especial

El éxito de los palenqueros no sólo depende de la venta de entradas y del consumo de bebidas alcohólicas y alimentos dentro de la plaza, también del partido político al que pertenecen las autoridades del estado donde se desarrollan ese tipo de espectáculos, asegura Enrique Castellanos, director de la Asociación Nacional de Ferias (Asonafe).

"La filiación política influye para la agilización de los permisos, ya que si el Gobernador simpatiza con el Presidente Municipal al que le corresponde la feria, los trámites se hacen con más rapidez.

"Actualmente, Ignacio Loyola Vera, Gobernador de Querétaro, está como niño con juguete nuevo con la feria, porque las instalaciones fueron renovadas y le está dando mucho apoyo, pero si a las autoridades no les interesan las ferias ni los palenques, hasta obstaculizan su realización", asegura.

Hay casos, agrega Castellanos, en que los funcionarios llegan a pedir dinero y boletos a cambio de ayudarlos con seguridad y promoción.

Junto con la Feria de León, la de Aguascalientes, la de Morelia y Texcoco, las Fiestas de Octubre de Guadalajara tienen los palenques más rentables y populares del País, pero ahora, dice Castellanos, sus organizadores tienen que competir con las ferias de pueblo.

"Generalmente el palenque se hace de forma paralela a las ferias, pero en este momento los boletos para asistir a los espectáculos que se hacen dentro de estas últimas son más baratos, cuestan entre 10 ó 15 pesos, en cambio los del palenque, entre 300 y 500 pesos".

Pero hay que tomar en cuenta, dice el director de Asonafe, que los artistas que se presentan en las ferias de pueblo están dirigidos a un público muy distinto al que va a los palenques, pues allá actúan La Ley, Sin Bandera o Celso Piña.

"Lo que realmente nos tiene preocupados a los palenqueros en general es que los artistas que antes eran garantía de éxito, ahora cada vez cobran más y meten menos gente porque siempre cantan lo mismo. Le están dando al público el mismo pan, pero mucho más caro".

Por eso, señala Castellanos, el palenque ha visto mermada su popularidad y sus ganancias en los últimos años y ha perdido terreno ante los teatros del pueblo.

De acuerdo con Asonafe, los palenqueros obtienen sus ganancias del número de entradas al show, así como del consumo de bebidas y alimentos dentro del lugar.

Aunque cada contrato es diferente, aclara el director de la asociación, la mayoría de los palenqueros rentan el inmueble y acuerdan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR