Depende innovación de emprendedores

AutorKarla López

Para elevar la competitividad de México, hay que apostar por la formación de profesionales de alto nivel que generen nuevos proyectos a partir de la innovación, dijeron especialistas.

Dicho perfil corresponde a los emprendedores, explicó Mercedez de la Maza, directora de Manpower México, quien delinea los atributos de este tipo de personas:

"Que tenga un muy buen desarrollo de competencias, esto es, que sepa resolver toda clase de problemas, trabajar en equipo, que tenga disciplina, empuje, poder de convencimiento, iniciativa y actitud de servicio.

"Todas ellas son cosas inherentes a la escolaridad", señala.

Los emprendedores, a diferencia del grueso de los trabajadores, son aquellos que se atreven a romper esquemas y a generar su propia fuente de trabajo, saliéndose de una zona de confort y que están orientados a crear nuevas formas de hacer las cosas, indican los especialistas consultados.

Este tipo de personas son necesarias en todos los ámbitos: desde los pequeños negocios propios, como un café o taller de artesanías; pasando por los líderes de grandes empresas que rompan esquemas, hasta personas innovadoras que participen en investigaciones científicas.

De la Maza considera que en México no hay un sistema que impulse la formación de este tipo de trabajadores, ni por parte del Estado ni de muchas empresas.

"Si todos tuviéramos una formación en esas cualidades, México seria más productivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR