¿Qué depara a la UNAM?

AutorIris Velázquez

Salió "humo blanco" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Junta de Gobierno eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como el próximo Rector. Algunos señalan que, al haber sido la mano derecha de Enrique Graue por dos periodos, su administración será similar a la de quien fue su jefe por 8 años.

Sin, embargo, él ha perfilado cambios en su plan de trabajo, respecto al Rector saliente.

Su trayectoria habla de un perfil destacado. Para empezar, entró a la Preparatoria 9 "Pedro de Alba", una de las más exigentes para aceptar a alumnos a nivel medio superior en la UNAM.

La llamada "cuna de cerebritos" está ubicada en la zona de Lindavista, al norte de la Ciudad de México.

Estudió prácticamente de manera simultánea la licenciatura de Economía y la de Historia. En la primera obtuvo mención honorífica y de la segunda salió con 9.43 de promedio. En la Maestría y en el Doctorado en Historia también egresó con mención honorífica. Desde ahí, ha obtenido diferentes reconocimientos, premios, medallas; ha ejercido de manera ininterrumpida la docencia en la Facultad de Economía desde 1994.

Se podría decir que es Puma desde la cuna, pues es hijo de una maestra de la Escuela Nacional Preparatoria.

"Este plan se basa en mi experiencia acumulada como estudiante, profesor, miembro de cuerpos colegiados, autoridad y funcionario universitario; así como en la firme convicción de que los universitarios debemos colaborar al fortalecimiento y desarrollo futuro de nuestra casa de estudios, al aportar ideas y proponer soluciones a los problemas actuales y a los desafíos que habremos de enfrentar, siempre dentro de los cauces institucionales que hemos construido como comunidad a lo largo de nuestra historia", planteó en su proyecto de trabajo.

¿CUÁL ES SU DIAGNÓSTICO?

Para Lomelí, toda institución académica debe encontrar los balances adecuados entre tradición y modernidad para poder mantenerse fiel a su legado intelectual y a las funciones establecidas en su compromiso fundacional que, en el caso de la UNAM, dijo, son la investigación, y la difusión y extensión de la cultura.

No obstante, consideró que se deben identificar las tendencias de la sociedad y el conocimiento e impulsar aquellos cambios que son necesarios para responder a los desafíos del entorno y a las necesidades de su comunidad.

En el contexto nacional, refirió que desde 2016 el gasto federal en ciencia y tecnología ha disminuido lo que, advirtió, impacta en el desarrollo de diversos proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR