LEGÍTIMA DEFENSA / Denuncie el incumplimiento de la pensión alimenticia

AutorAlfonso Verde Cuenca
  1. - Lic. Verde Cuenca: Mi hermano abandonó a su esposa y a mis dos pequeños sobrinos hace justamente un año. Ellos rentaban una casa y él salió primero sacando sus cosas. Mi cuñada debió abandonar la casa debido a que no pudo sufragar el pago de la renta.

    Debido a que no hubo un acercamiento por parte de él, ella decidió demandarlo solicitando una pensión alimenticia para mis sobrinos; esto funcionó desde diciembre hasta hace dos meses porque él abandonó su trabajo.

    Desde su separación no ha visto a mis sobrinos, ni se ha hecho responsable por ellos voluntariamente.

    ¿Qué es lo que mi cuñada puede hacer para lograr que pague la pensión que el Juez le otorgó? Ella trabaja actualmente, pero solamente como eventual. Cabe señalar que desconocemos el paradero de mi hermano (mis padres lo protegen), agradezco su respuesta.

    Claudia P.

    R. Estimada Claudia: la felicito al pensar y preocuparse por sus sobrinos y su cuñada, mucho más que su hermano y sus papás, abuelos de esos dos pequeños sobrinos, quienes tienen más responsabilidad legal para cuidarlos y protegerlos que usted.

    No deja de sorprender, en este cómodo y materialista sentido de la vida, que cada vez hay más familias donde se incumplen con las más elementales obligaciones para con los hijos, y en su caso, no obstante que el irresponsable es su hermano, usted demuestra su calidad humana, aun con la probable molestia de sus padres que injustamente protegen a su desobligado hermano, quien al abandonar a su familia merece ser denunciado.

    Su cuñada puede exigir el cobro de la pensión a través del mismo Juez del Juicio de Alimentos, y esto lo puede hacer informándole del cambio de lugar de trabajo de su deudor marido, solicitándole envié oficio al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe si su hermano se encuentra actualmente registrado como trabajador, y siendo así, que proporcione los datos del patrón con el cual se encuentra registrado, y así continuar reteniendo el porcentaje de la pensión alimenticia que se haya establecido en el Juicio de Alimentos.

    Insista con su cuñada que continúe con el juicio hasta que termine y legalmente constituya una obligación definitiva de su hermano, a cubrir una pensión alimenticia a favor de ella y de sus sobrinos.

    En caso de continuar incumpliendo su hermano con dicha obligación, y por haber abandonado su trabajo, puede su cuñada denunciar estos hechos ante el Ministerio Público, por constituir su incumplimiento un delito en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR