Denuncias contra las mineras no serán abordadas en festival

OAXACA, Oax., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las denuncias sobre la otorgación de concesiones mineras a empresas canadienses en territorios indígenas de Oaxaca, sin consulta previa a los dueños de estos territorios, no serán abordadas durante el festival Encuentros Indígenas Canadá-Oaxaca.

Nallely Hernández García, titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA) del Gobierno de Oaxaca, dijo que el tema "merece mucha discusión", pero descartó que se aborde durante estas actividades que concluirán el próximo 8 de octubre de 2021 y que contaron con la presencia del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

"En este momento no, es un tema que sin duda merece mucha discusión. Habrá puntos de encuentro y disidencia, que yo respeto mucho, no soy especialista en la materia. Pero hoy lo que nos interesa es este evento cultural. Pero no se pondrá sobre la mesa", dijo.

De acuerdo con la organización social Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), en Oaxaca se han otorgado 322 concesiones mineras para extraer plata, oro, cobre y zinc, principalmente, y alrededor de 80% del territorio de la región Valles Centrales, está concesionado a empresas mineras del Canadá y Estados Unidos.

Durante el Juicio Popular y Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras, realizado en 2018 por organizaciones sociales y pueblos y comunidades indígenas, se denunciaron que la operación de las empresas mineras en Oaxaca "se ha traducido en violencia, asesinatos, agresiones físicas, daños irreversibles a nuestro medio ambiente, rompimiento del tejido social, divisiones y enfrentamiento".

La titular de la SEPIA, Nallely Hernández, aseguró que la postura de la dependencia a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR