Denunciará CROC desvío de ex líder

AutorDaniel Reyes

El Diputado federal priista Carlos Mireles será denunciado penalmente por presuntas irregularidades cometidas durante su periodo al frente de la CROC estatal y como consejero nacional de la central obrera ante el Infonavit.

Agustín Serna Servín, actual líder croquista, dijo ayer que su antecesor es acusado de daño patrimonial por vender un terreno de la organización en 2.8 millones de pesos y no reportar el monto de la transacción.

Además, se le denunciará por daño moral, pues presuntamente hizo trámites y recibió dinero de cinco constructoras que harían casas para trabajadores en Cancún, Tampico, León, Morelia y Saltillo, programa que no se consolidó y ahora hay inconformidades en el Infonavit.

Aunque dijo desconocer los detalles de esta acusación, Serna Servín afirmó que el acuerdo con las constructoras era por casi 5.5 millones de pesos.

El 12 de enero, Mireles fue destituido como líder estatal de la CROC con la anuencia de 17 sindicatos nacionales y 86 estatales, acusado de desvío de recursos hasta por 8 millones de pesos y de nula representatividad.

Serna Servín, quien suplió a Mireles tras su destitución, aseguró que en lo personal no quería proceder legalmente, pero la decisión fue tomada el jueves en una asamblea nacional.

Recordó que tras la destitución pactaron que no habría ningún tipo de persecución, e incluso aceptó que el líder depuesto entregara 500 mil pesos como compensación por la venta irregular del predio por el que ahora será denunciado.

Sin embargo, añadió, desde antes de que Mireles dejara la dirigencia croquista los militantes Antonio Gloria Ávila, José Concepción Coronado e Isaías Vázquez presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Vigilancia, que siguió el procedimiento y llevó el tema ante el Comité Ejecutivo.

"Yo pensaba darle carpetazo a ese expediente, pero aquí manda el pleno nacional, y en el caso de Mireles, que yo ya estaba arreglado con él, pues lamento tenerles que informar que será acusado y tendrá que pedirse el desafuero y correrse las instancias legales que sean necesarias para que él pueda comparecer ante el Ministerio Público", dijo.

Precisó que la demanda será presentada a principios de la próxima semana en la Ciudad de México por el dirigente nacional de la CROC, Isaías González.

Ese mismo día, añadió, se denunciará también al ex dirigente de la CROC en el Estado de México, Roberto Ruiz Ángeles, por negarse a entregar propiedades croquistas con un valor estimado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR