A denunciar sin miedo

AutorEmigdio García

Denuncia a tu vecino, a tus amigos, a tu suegra...si sabes que están incurriendo en algún acto delictivo. En Guadalajara existe una manera anónima y eficaz para delatar a los delincuentes y esa es: Preventel.

Creada por el Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Preventel es una línea telefónica que recibe los reportes de ciudadanos contra delincuentes.

Marco Antonio Barrera González, director de Estadística y Política Criminal de la SSP, explica la función que tiene Preventel.

Es un programa de denuncia anónima, es un programa confidencial en el que la ciudadanía puede denunciar diversas situaciones delictivas, venta de drogas en vía pública, venta de drogas en casas, delitos como robos, lugares donde tengan conocimiento que haya mercancía robada.

"Violencia intrafamiliar también se puede denunciar, todas las denuncias, Preventel es un órgano captador de información y derivan los reportar a las áreas correspondientes para que se les de el tratamiento adecuado" dijo.

Barrera González explicó que hace tres años se creó Preventel, el cual ha ido aumentado gradualmente la captación de denuncias hechas por los ciudadanos.

"Preventel es un programa que viene a partir del 2001 y durante el 2002 se reforzó este programa con un esquema de trabajo integral, un trabajo de difusión, con estructura orgánica inclusive propia del área de Preventel, ya con ciertas funciones específicas.

"El año pasado atendimos un poco más de cuatro mil llamadas de denuncia, y año con año se han ido incrementado los reportes, ahora lo que estamos haciendo es una agilización de los trámites, la ciudadanía está interesada en que a su denuncia se le de un trámite adecuado" detalló.

El funcionario explicó que luego de que una persona llama para denunciar a un delincuente, Preventel manda el reporte a la policía municipal que le corresponda para que se realice una investigación y si se confirma que se comete algún delito, actuar conforme a la ley.

"Hay un esquema de trabajo en el cual al recibirse una denuncia se le deriva al área a la que le corresponde, ya sean las policías municipales o a las áreas de procuración de justicia, aquí la ciudadanía tiene la certeza de que lo que se denuncie llegará a la instancia que le corresponde, ya se municipal, estatal o federal".

Barrera González centró el éxito de Preventel en la participación ciudadana, y exhortó a los vecinos a tomar el teléfono y denunciar a los delincuentes que operen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR