Denuncian tortura en Cancún

REFORMA / Redacción

En México aún se practica la tortura, y Cancún y Ciudad Juárez son ejemplos de ello, denunciaron especialistas en derechos humanos.

Mario Solórzano, consultor de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que incluso se utiliza como una herramienta de contención para las protestas sociales.

"La tortura y el uso de la fuerza pública está siendo ejercida como método para reprender la protesta social.

"Así como había sido en los años duros de los 60 y de los 70, pero actualmente cobra vigencia cuando los intereses del poder público o de las personas encargadas del poder público ven afectados sus intereses con las protestas sociales. Tal es el caso de Cancún", señaló.

En conferencia, César Mascareño, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y también uno de los detenidos en la manifestación del 13 de junio, denunció una tortura que ejercieron contra ellos.

Dijo que cuando realizaron la marcha de apoyo a Patricia Ceoane, directora de La Casita, y en contra de los "hoteleros pederastas", fueron agredidos por la Policía Judicial del municipio.

Detalló que una vez detenidos y llevados a los separos fueron sometidos a golpes con macanas, instrumentos metálicos, patadas y cachetadas.

Además, Mascareño acusó a la Policía Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR