Denuncian tala, y son plagiados

AutorJavier Peralta

URUAPAN / Michoacán

Agencias

Un inspector de vigilancia forestal y un policía ministerial fueron golpeados y secuestrados por comuneros del poblado indígena de Angahuan, luego de que los primeros aseguraron un camión cargado con madera de procedencia ilegal y detuvieron al conductor de la unidad.

El subdirector de Vigilancia Forestal del Gobierno de Michoacán, Francisco Carvajal Gaytán, dijo a Notimex que los comuneros pretenden "canjear" al indígena detenido por el inspector y el policía, pero hasta el momento las negociaciones con las autoridades se mantienen sin avances.

De acuerdo con el funcionario, los hechos se registraron cuando personal de la dependencia y elementos policiales llevaban a cabo un operativo de inspección y vigilancia sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.

En las inmediaciones de la comunidad de Zacán, las autoridades detectaron un camión cargado con madera, por lo que marcaron el alto al conductor y su acompañante y les pidieron que mostraran los documentos que amparaban la legalidad del cargamento, indicó.

Sin embargo, al no poder comprobar esto, el vehículo fue asegurado y el conductor, detenido, mientras que el acompañante se daba a la fuga, especificó.

Con el detenido en su poder, las autoridades se dispusieron a trasladarlos a Los Reyes, pero kilómetros adelante comuneros de Angahuan, a bordo de unos 50 vehículos, salieron al paso.

Las autoridades lograron quitarles el camión con madera y retener al policía Mario Espinoza Díaz y a un inspector forestal del Gobierno del estado de quien no se proporcionó su nombre.

Por otra parte, en Hidalgo, a escasas horas de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR